Bifiz

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
|
Efectos del uso de instrucciones verbales sobre los fenómenos sociales de cooperación y competencias. |
García Aldama Daniela AlejandraJoachín Jiménez Nayeli DarleneMuñoz Marín Iván AntonioRomero Castillo Alix Yunuen
Sánchez Romero CelsoGpo. 2259 |
|
|
|

|

La conducta que modifica las condiciones bajo las que otro individuo se está comportando ha sido estudiada en laperspectiva operante del Análisis Experimental de la Conducta agrupándola en tres clases diferenciadas con base en el criterio de reforzamiento involucrado en las tareas experimentales utilizadas para su estudio, Carpio et al (2008) . (Boren, 1966; Hake, Olvera & Bell, 1975; Hake & Vukelich, 1972; Schmitt & Marwell, 1968, 1971a, 1971b; Skinner, 1953; en Carpio et al 2008) concuerdan que laconducta cooperativa es aquella en la que el reforzamiento para dos o más individuos depende de la emisión coordinada de sus respuestas y la conducta altruista es aquella que produce el reforzamiento para otros individuos pero no para sí mismo. En relación con la clasificación operante, Ribes (2001, en Carpio et al 2008) ha hecho notar que tanto en la conducta cooperativa como en la competitiva yla altruista se involucran acciones de dos o más individuos co-operando, es decir, operando de manera más o menos simultánea en una situación o tarea común.
Son diversos los estudios interesados en la identificación de las variables que determinan la aparición de conductas de interacción social, dentro de ellos encontramos un grupo de investigaciones: Ribes y Rangel (2002), Ribes, Rangel, Magaña,López y Zaragoza (2005) y Ribes et al. (2006) en Carpio et al (2008), han evaluado la elección entre contingencias individuales (trabajar sólo en la tarea propia) y contingencias sociales (trabajar en la tarea del compañero) en diversas condiciones, entre ellas la de altruismo parcial en la que se pueden obtener puntos por trabajar en la tarea propia, pero también por trabajar en la tarea delcompañero; y la de altruismo total en la que trabajar en la tarea del compañero sólo produce puntos para éste. Los principales resultados que Ribes y colaboradores han obtenido son que: a) los participantes prefieren trabajar en la tarea propia a pesar de que trabajar en la tarea del compañero les reportaría más puntos (Ribes & Rangel, 2002; Ribes, Rangel et al., 2003; Ribes et al., 2005); y b)cuando los participantes establecen acuerdos verbales sobre la mejor manera de resolver la tarea, la mayoría de los individuos prefiere trabajar en la tarea del compañero (Ribes et al. 2006).
Una preparación experimental que satisface los requisitos de elección “ayuda/ no-ayuda” diseñada para el estudio del comportamiento solidario (Cantoran, 2007 en Carpio et al 2008) en la que se interroga aun individuo que se encuentra realizando una tarea aritmética si desea ayudar a un compañero que en ese momento está desarrollando una similar. En esta preparación es posible programar consecuencias de distintos tipos (positivas y negativas) de manera separada para la aceptación a ayudar (i.e. trabajar en la tarea del compañero) y para el rechazo a ayudar (i.e. trabajar sólo en la tarea propia).Basados en estos antecedentes en estos , Carpio, C., et al (2008), utilizaron la preparación de “ayuda/ no ayuda”, sin intercambios verbales entre los participantes, para evaluar los efectos de distintas consecuencias (positivas por ayudar, negativas por ayudar, positivas por no ayudar y negativas por no ayudar) sobre la elección entre ayudar (trabajar en la tarea del compañero) y no ayudar(trabajar en la tarea propia), y sobre las características de la ayuda (calidad y tipo del desempeño en la tarea del compañero). Participaron 49 estudiantes entre 18 y 25 años. Se utilizaron 7 computadoras en donde aparecía en la parte inferior una operación del tipo seleccionado y un cuadro de texto para escribir el resultado usando el teclado de la computadora. Si la respuesta era correcta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS