Acercarnos en la diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MUJERES Y HOMBRES, ACERCARNOS EN LA DIFERENCIA”

1.- Practicar el respeto a toda persona y difundir que nadie merece sufrir violencia ni discriminación a causa de su sexo.
2.- Promover quemujeres y hombres se reconozcan como seres creativos, seguros de sí mismos y sensibles, para que ambos rechacen la sumisión y la agresividad como rasgos “naturales” de ningún sexo.
3.- Estimular entre lossexos relaciones libres de humillación o burla. Enseñar a las niñas y a los niños nuevas formas de interacción, que fomenten el buen trato.
4.- Dar a conocer los efectos de la violencia domestica:daña física y emocionalmente a la victima (en general, mujer), y hace que el agresor vea la brutalidad como “normal”.
5.- Comunicar que los derechos humanos son iguales para todos, pero dada lainequidad que la mujer ha sufrido por siglos, urge ratificar sus derechos específicos: ser respetada física, psicológica y sexualmente; decidir sobre su vida sexual; expresar sus opiniones con libertad;obtener igual remuneración que un hombre por un trabajo igual, entre otros.

6.- Fomentar entre niñas y adultas el reconocimiento de su valor como personas, fuera de imágenes estereotipadas. Evitar queciertos patrones de belleza y delgadez sean vistos como medios privilegiados de valoración social.
7.- Evitar encasillarnos en roles rígidos, como “la mujer es tierna y el hombre es valiente”.Comunicar que los rasgos positivos no se excluyen: ambos pueden ser valientes y tiernos, pues ninguno pierde identidad y los dos se enriquecen.
8.- Impulsar en el entorno social una educación para niñas yniños que fomente el respeto, la autonomía y el goce pleno de los derechos humanos.
9.- Rechazar el rol de “supermujeres” que algunos medios difunden (guapa, profesionista exitosa, trabajadoraresponsable, ama de casa perfecta, pareja y madre ideal), que a ellas las sobrecarga y a ellos los minimiza. Difundir la repartición equitativa de tareas domesticas y laborales.
10.- Evitar ver al otro...
tracking img