Big crunch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Big Bang y Big Crunch.
Resumen:
¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Esta es una de las grandes interrogantes que se ha hecho el ser humano desde que tomó conciencia de su existencia. La teoría de la gran explosión (Big Bang) ha sido muy exitosa en armonizar las observaciones realizadas a nuestro universo y sugiere que en un principio la materia y el espacio se encontraban en un mismo punto,una singularidad. Luego una gran explosión con un modelo de universo abierto que se mantiene expandiendo el tiempo y el espacio de forma acelerada hasta nuestros días. En nuestra monografía abordamos la posibilidad de un universo cerrado y de una matriz de explosiones y contracciones.
Desarrollo:
Desde el mismo momento en que Albert Einstein concretó la teoría de la relatividad observó quehabía algo que se movía, el Universo. Para evitar que esto sucediera creó la Constante Cósmica, factor por el cual las cosas quedaban estáticas. Luego, cuando se conoció que, efectivamente, el Universo se movía, Einstein se refirió a su Constante Cósmica como el mayor error de su vida.
¿Hacia dónde se mueve?
Se conoce que al mirar las galaxias, no importa en que dirección se encuentren respecto anosotros, el espectro de sus luces estará corrido hacia el rojo. Eso nos indica que se alejan de nosotros. ¿Cómo explicarlo?
Se sugirió que en un principio toda la materia estuvo concentrada en un punto, que en un momento dado explotó. Esta explosión impulsó a toda la materia alejándola del centro inicial. De esta manera toda la materia se aleja entre sí.

Figura 1. Esquema de la gran explosión oBig Bang. En el centro se representa el momento de tiempo y espacio cero. Luego la sucesiva expansión del universo en aceleración.
El Big Crunch –‘gran colapso’ o ‘gran implosión’- es una de las teorías que se barajan sobre el destino final del universo. Si tuviésemos que simplificar, diríamos que se trata de la teoría opuesta al Big Bang.
El Big Crunch propone un universo cerrado, cuyaexpansión se iría frenando poco a poco hasta volver al punto original. De este modo, el universo se comprimiría y condensaría, por lo que su materia acabaría concentrándose en un solo punto previo, similar al existente antes del Big Bang. En otras palabras, la gravedad impediría la expansión del cosmos, con lo que éste empezaría a encogerse hasta finalmente ‘morir’ aplastado, aunque en realidad estaríaconcentrado en un solo punto.
Tal y como afirma otra teoría, el Big Bounce (en castellano ‘universo oscilatorio’), tras el Big Crunch podría acontecer otro Big Bang, y así sucesivamente. De este modo, no podría descartarse la posibilidad de que nuestro universo provenga de un universo anterior, comprimido y ‘muerto’ tras un Big Crunch.
Lo cierto es que éstas son sólo teorías sin una base del todosólida. Otras como el Big Freeze o el Big Rip servirían también de alternativas para teorizar acerca del destino final del universo

Otro hecho apoyaría esta teoría conocida como la gran explosión, este sería que existen ecos de radio, que se han propuesto como los ecos de la gran explosión.
¿Nos volveremos a encontrar?
La mayor parte de los científicos están de acuerdo con ésta teoría.
Ahorala pregunta es: ¿Estamos en un Universo abierto en el que luego de la gran explosión ya no nos volveremos a contraer o estamos en un universo cerrado, en el que en algún momento, luego de estarnos expandiendo, empezaremos a contraernos hasta regresar al núcleo inicial y comenzar todo de nuevo?
Esta pregunta tiene una respuesta objetiva que está dada por la densidad de la materia en nuestrouniverso. A mayor densidad mayor probabilidad de contracción por atracción entre las galaxias, y lo contrario en caso de pocaINICIO › 
CIENCIA › 
CIENCIAS DEL UNIVERSO
Después del Big Bang vino un momento de caos
Publicado el 28 febrero 2011 por Cosmonoticias
El Universo estuvo en caos después que el Big Bang diera inicio al cosmos, sugiere un estudio.

Simulación por ordenador de la...
tracking img