Introduccion al sporte vital basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL SOPORTE
VITAL BASICO

TENS Sebastián Tapia Muñoz

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TÉCNICOS.

Organización de Bomberos en un rescate.

BOMBEROS Y EL PACIENTE ACCIDENTADO

La principal tarea de bomberos es salvar vidas. En la actualidad, el rescate de personas atrapadas es una de las labores más frecuentes, correspondiéndole, en forma preferente, la participación enel rescate vehicular, debido a la alta incidencia que presenta este tipo de accidentes.

TRAUMA - DEFINICIÓN



Al trauma se le denomina también Epidemia Silenciosa, debido a que constituye la primera causa de muerte, en las cuatro primeras décadas de la vida y la tercera causa de muerte en la población general

Esta situación tiene su origen en las siguientes causas:
- Explosióndemográfica-
- Desarrollo industrial.
- Actividades peligrosas.
- Aumento parque automotriz.
- Vida acelerada y competitiva.

Consecuencias de la Epidemia Silenciosa:
- Disminución de la fuerza laboral.
- Altos costos asistenciales.
- Secuelas invalidantes severas.

RESCATE Y BOMBEROS.

El objetivo de Bomberos en un rescate con víctimas es:
- Resolver en forma inmediata los problemas vitales.- Permitir el seguro y rápido traslado de la persona accidentada a un centro hospitalario donde pueda recibir atención médica.

La labor de Bomberos en un rescate está centrada principalmente en:
- Liberar a las víctimas atrapadas.
- Realizar procedimientos que eviten el agravamiento de las lesiones.
- Administrar soporte vital básico.
- Asegurar el rápido y seguro traslado a un centro desalud.

TRABAJO TACTICO DE GRUPO
Para que el trabajo de Bomberos sea efectivo durante un rescate, es de vital importancia informar adecuadamente a la Central de Bomberos, la naturaleza y características del evento y organizar las tareas de cada uno de los integrantes del grupo de rescate.

Información de Interés para el Servicio de Emergencia Médica

- Lugar del Incidente.
- Tipo deAccidente (colisión de automóviles, buses, atropello, HAZMAT, caída de altura, etc.).
- Cantidad aproximada de personas involucradas.
- Número de ancianos, adultos, niños y lactantes.
- Número de personas inconscientes.
- Hemorragias visibles.
- Deformidad en extremidades.

CARGOS Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE TRAUMA

El equipo de rescate dividirá sus funciones en forma previa a la llegada al lugardel incidente, estableciéndose, por lo menos, cuatro cargos o funciones que son de vital importancia para un buen desempeño en el trabajo. Estos cargos no necesariamente se distribuirán por antigüedad o grados en la Compañía, sino que por el grado de conocimiento o disposición psicológica de cada uno de los integrantes en ese momento. Por lo tanto, es una función que podrá variar en cada rescate.Los cuatros cargos o funciones son los siguientes:

- Jefe de Equipo: Es el encargado de hacer un diagnóstico general de la situación y de distribuir la actividad del equipo humano, no trabaja en forma directa con los accidentados, de no ser solo indispensable, con el objeto de no perder la visión de conjunto, indica los procedimientos de trauma para los accidentados y dirige las maniobrasde extracción del paciente en coordinación con el Operador a la Cabeza del Paciente.

- Jefe de Seguridad: Es el encargado de velar por la seguridad de los rescatistas y de las víctimas, tomando las precauciones necesarias para no agravar el incidente, vigilando que se trabaje en forma segura y protegida. No trabaja en forma directa con los accidentados, tendrá la responsabilidad de relevar a losrescatistas que se encuentren fatigados o comprometidos psicológicamente

- Operador a la cabeza del paciente: Es el encargado de inmovilizar manualmente la cabeza del paciente, dirigir las maniobras de instalación del collar cervical, coordinar con el jefe de equipo, la extracción y mantenerse junto al paciente dándole apoyo psicológico hasta entregarlo al personal de salud, a quien...
tracking img