Bigbang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implantación de Sistemas de Información, de la Utopía a la Realidad
¿Alegrías o tristezas?, productividad o quiebra?
En este articulo trataremos de abordar algunos de los típicos problemas en el uso de las tecnologías de información (TI), veremos algunos casos desafortunados en la implantación de los mismos y de llegar a las raíces de los problemas (las cuales suelen estar en lo más básico) enfunción de evitar estas catástrofes tecnológicas, tratando de evaluar un poco algunos conceptos y como la información en sí, debería ser procesada.
La actual proliferación de sistemas de información en el mundo industrial y comercial es una necesidad que parece inevitable de abordar.
Al pensar el futuro de una empresa parece que la relación de ésta con las Tecnologías de Información es y seráun factor preponderante.
Hay algunos paradigmas muy conocidos, algunos son hasta slogan predilectos de algunas empresas, citemos algunos a modo de ejemplo:
• A mayor información mejor capacidad tendremos ante la competencia!
• ¡Le ayudamos a usar la información que posee y no usa!
• ¡Información es poder, a mayor información tendremos más poder!
Estas corrientes han desatado toda unafiebre de servicios de información que prometen centralizar absolutamente todo bajo sistemas que permiten el control total de toda la información posible e imaginable (un poco de exageración de mi parte no esta demás, considerando las ofertas de los sistemas de información).
Hay hechos que no mienten, en diciembre de 1998 en Inglaterra analizábamos el proceso de implantación de un sistema deinformación en una gran empresa transnacional, esta había invertido en el año 1998 bastantes millones de dólares en esa implantación y todavía quedaba mucho por hacer. Cuando comenzamos con la auditoria de la información, se pudo observar cómo esta empresa había caído en uno de los paradigmas anteriores y estaba en un proceso de nunca acabar de levantar datos, que luego trataría de usar de alguna manera.Más no se habían detenido a observar qué información era la más relevante para sus procesos y cómo debería ser usada, mantenida, almacenada, etc. Es decir el ciclo de vida de la información tampoco había sido evaluado. Este caso es bastante común en la industria actual.
También se conoce el caso la compañía farmacéutica norteamericana con ventas de billones de dólares, que se declaró en quiebradespués de un intento fallido de instalación de uno de los más famosos sistemas de información del momento.
Una vez en una empresa petrolera de las más importantes del mundo observé como después de solicitar un material clave para una planta de gas, a los 30 días la requisición de compra estaba perdida en los niveles de aprobación y seguridad de un supersistema de información, donde la seguridadhabía hecho que quien solicitara los materiales debía hacerlo en una hoja de cálculo, para ser enviada por e-mail y luego importada por el sistema (por alguien con nivel de autoridad para hacerlo). Total cuando algo era urgente quien lo necesitaba tenia que "salir al supermercado" y comprar lo que requería. Todo esto con más de un año en la implantación.
Luego vi la misma tendencia en otra de las "topten" de las empresas petroleras, produciendo interfaces complejas (serían sencillas en un principio) para manejar el supercomplejo y omnipoderoso sistema de información.
A menor escala he visto como no me dan factura en un taller de automóviles, porque "es fin de mes y el sistema está cerrando el mes, lo cual lo inhabilita".
Otra empresa enorme, perdió seis meses de información en el "procesode actualización tecnológica" de su sistema de Información de Gerencia de Mantenimiento (CMMS).
Espero hallan sido suficientes ejemplos negativos, al final veremos como podríamos intentar no caer en esas trampas de la tecnología.
Los Gurus
Veamos que dicen algunos de los gurús de nuestra época, recopilación por Norman Eason:
Peter Drucker:
Un sistema adecuado de información debe conducir...
tracking img