Bigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
2. Justificación
3. Concepto
4.Características
5. Causas y consecuencias
6. Tratamiento
7. Conclusiones
8. Reflexiones
9. Bibliografía
10.imajenes
11.propuestas

1. Introducción
En desarrollo del trabajo hemos considerado primordial comenzar con la definición del concepto, el cual fue acuñado por Harrison G. Pope, el cual en 1993, realizó unestudio que indica que de los nueve millones de hombres que acuden regularmente a un gimnasio algo más del 10% podrían ser vigoréxicos. En España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos calcula que existen unos 700.000 casos. En esa definición del concepto hablamos sobre su origen y las más importantes características, las cuales serán tratadas en nuestro capítulo o punto 3 dondeestablecemos semejanzas y diferencias entre la vigorexia y la anorexia, dos trastornos de la alimentación y psicológicos cada mas en boga y que afectan a mas jóvenes y no tan jóvenes. Si seguimos avanzando nos encontraremos con una relación de causas y consecuencias, es decir cuales son los signos más frecuentes que nos pueden revelar un caso de vigorexia. En este mismo ensayo explicitaremos el amplioconsepto de causas como por ejemplo: socioculturales psicológicas, etc. Lo mismo vamos a poder apreciar con respecto a las consecuencias.
A continuación e considerado importante establecer perfil del afectado, así como un posible tratamiento. Es necesario para prevenir y afrontar la vigorexia.




2. Justificación
Unas 20.000 personas sufren vigorexia en España.Expertos en la evaluación y tratamiento de trastornos psicológicos advirtieron de la adicción al gimnasio con el comienzo del nuevo año y los buenos propósitos de adelgazar, que incluso puede conducir a la vigorexia, una enfermedad que sufren en España 20.000personas. Según varios expertos, el objetivo de reducir peso o conseguir un cuerpo bien tras las fechas navideñas debe ser afrontado de manera realista y con prudencia; si no, pueden causar conductas obsesivas o trastornos de la alimentación. La obsesión por tener un cuerpo perfecto hace que muchos jóvenespasen el máximo tiempo posible en el gimnasio, generando entre la población una nueva patología: la vigorexia, un trastorno que sólo en España afecta actualmente a cerca de 20.000 personas, sobre todo hombres de entre 18 y 35 años. La vigorexia o dismorfia muscular lleva a seguir una alimentación hiperprotéica, conun férreo control de la dieta y el peso; a hacer ejercicio de modo desproporcionado (de tres a seis horas en el gimnasio) y, en algunos casos, a tomar esteroides y anabolizantes para acelerar la consecución de su principal objetivo: lograr un cuerpo fuerte, atlético y musculoso. Para ayudar a|modificar estas conductas se aconseja contar con el apoyo de un especialista que establezca untratamiento orientado a evitar una|enfermedad psicológica en la que el paciente experimenta una distorsión de su imagen corporal, como ocurre con la bulimia o la anorexia.
Unos 118.000 jóvenes padecen trastornos alimentariosUn 34,8 por ciento de mujeres y un 18,5 por ciento de los hombres hace dieta para perder peso En 2008 de los trastornos en la alimentación entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato de Cataluña, revela que un 6,4 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 24 años, es...
tracking img