Bilateralidad y coercibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bilateralidad y coercibilidad de la norma jurídica
BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, queimpone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.
COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega aacatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo la jurídica coercibilidad.
Aplicación dela norma jurídica
En el seno de la sociedad civil, el Derecho es habitualmente aplicado y cumplido de forma espontánea. Por otro lado, existen numerosas profesiones jurídicas que aplican y facilitan la aplicación del Derecho. También es aplicado el Derecho por los órganos de la Administración, que actúan sometidos a él y que lo aplican a los ciudadanos. La aplicación paradigmática del Derecho esla efectuada por los órganos llamados específicamente a resolver los conflictos sociales mediante la aplicación de las normas jurídicas: los jueces y tribunales de justicia.
LA EQUIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS
Según el Art.3.2 CC “la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales solo podrán descansar de manera exclusiva en ellacuando la ley expresamente lo permita.
Interpretación de la norma jurídica
La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho esigual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica
Ejemplo: una Resolución Suprema no puede contravenir un Decreto Supremo, pero tampoco puede contravenir la Constitución y la ley, las que siempre tendrán que ser queobservadas, interpretadas y aplicadas el operador jurídico.

Limites de Aplicación de las Normas jurídicas en Relación a las Relación a las Personas, al Tiempo y al Espacio.
En verdad, cuando se habla del “Campo de Aplicación” de una normativa positiva, se hace referencia a tres aspectos:
* ¿A cuales personas se les aplica?
* ¿Cuál es la norma vigente que deba aplicarse al actojurídico?
* ¿Hasta qué sitio o lugar es aplicable la norma?

Aplicación Respecto a las Normas.
Toda relación jurídica enlaza sujetos, unos activos y otros pasivos. Sin embargo, no necesariamente el sujeto tiene que asimilarse a una persona de la especie humana (persona natural) si no que también puede recibir este nombre una persona colectiva, como por ejemplo una sociedad civil o mercantil.
Enel Derecho del trabajo, Verbi Gratia, la ley del trabajo con relación a las personas se aplica a patronos y a trabajadores (empleados y obreros). Ellos son la relación jurídica, pero también los sindicatos patronales y de trabajadores también pueden serlo. En materia mercantil, las compañías de comercio siempre son sujetos de la relación jurídica, pero también el comerciante individual.
En...
tracking img