Bilateralidad y coercibilidad de la norma jurídica
BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León petrazizky, dice que lasnormas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo queestatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.
COERCIBILIDAD: Estacaracterística consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha decumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vistatodas las normas tienen sanción, sin embargo, solo la jurídica coercibilidad.
Aplicación de la norma jurídica
En el seno de la sociedad civil, el Derecho es habitualmente aplicado y cumplido de forma espontánea. Por otrolado, existen numerosas profesiones jurídicas que aplican y facilitan la aplicación del Derecho. También es aplicado el Derecho por los órganos de la Administración, que actúan sometidos a él y que lo aplican a losciudadanos. La aplicación paradigmática del Derecho es la efectuada por los órganos llamados específicamente a resolver los conflictos sociales mediante la aplicación de las normas jurídicas: los jueces y tribunales de justicia.LA EQUIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS
Según el Art.3.2 CC “la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales solo podrán descansar de manera exclusiva en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Bilateralidad y coercibilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bilateralidad-y-Coercibilidad/2283153.html

MLA

"Bilateralidad y coercibilidad" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bilateralidad-y-Coercibilidad/2283153.html>.

MLA 7

"Bilateralidad y coercibilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bilateralidad-y-Coercibilidad/2283153.html>.

CHICAGO

"Bilateralidad y coercibilidad." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bilateralidad-y-Coercibilidad/2283153.html.