Accion cultural y concienciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION
La obra se compone de trece capítulos y una entrevista a Pulo Freire hecha por Donaldo Macedo, trata sobre la acción cultural y la concienciación, ¿que es la concienciación?, ¿en que consiste?, ¿Qué factores intervienen?, ¿Cómo podemos llegar a ella? Son algunas de las preguntas que nos proporciona Paulo Freire.
Contestar estas preguntas nos permite comprenderlos niveles de conciencia que tenemos, particularmente sobre nuestra sabiduría docente, así como, nuestros determinantes históricos y sociales.
EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO:
El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existen en y con el mundo. Dado que la condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, esdecir un ser consiente, la concienciación al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano.
Solo los hombres, en tanto como seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de trasformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.
Los hombres pueden satisfacer la condición necesaria de ser con el mundopor que son capaces de distanciarse objetivamente del mismo.
A diferencia de los hombres los animales simplemente están en el mundo, y son incapaces de objetivarse a si mismo o al mundo.
El sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo. Su territorio existencial es el del trabajo, la historia, la cultura, losvalores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.
Solo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados son capaces de liberarse. Su reflexión no conduce únicamente a una conciencia vaga y no comprendida, sino al despliegue de una acción profundamente transformadora sobre la realidad determinante. La conciencia dey la acción de la realidad son, por lo tanto, constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se conviertes en seres de relación.


Por el objetivismo mecánico, la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce en una acción caprichosa de la conciencia. La conciencia seria incapaz de trascender el condicionamiento dela realidad; en la medida que crea realidad, constituye un a priori de la realidad. En cualquier caso, el hombre no se compromete con la transformación de la realidad.
El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanicista niega a los hombres, por que los concibe como maquinas. El conductismo lógico, también niega a los hombres, puesto queafirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción.
La concienciación es variable solo por que la conciencia de los hombres, aunque condicionada, puede reconocer que lo esta. Esta dimensión crítica de la conciencia da cuenta de las metas que los hombres asignan a sus actos de transformación de la realidad. Siendo seres que proyectan.
CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DECONCIENCIA
La configuración histórica-cultural que hemos denominado cultura del silencio. Este modo de cultura es una expresión súperestructural que condiciona una forma especial de conciencia. La cultura del silencio sobre determina la infraestructura en que se origina. Entender la cultura del silencio es solo posible si se le considera una totalidad que es en si misma parte de un conjunto mayor. Eneste conjunto mayor también debeos reconocer la cultura o culturas que determinan la voz de la cultura del silencio.
El hecho es que la cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis. No es el denominador quien construye una cultura y la impone a los dominados. Esta cultura es el resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores. De...
tracking img