Bilia

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
JESÚS PERDONA A LA ADÚLTERA,
7:53—8:11
Para poder tener una visión adecuada de la perícopa de la mujer adúltera es necesario ver el contexto en el cual se encuentra y ver así si interrumpe dicho contexto o le da un mayor significado. El episodio en cuestión (7,53-8,11) se enmarca dentro de las fuertes controversias de Jesús con los judíos durante la fiesta de las Tiendas en Jerusalén(7,1-10,21). Allí se pone de manifiesto la actitud hostil de los líderes religiosos judíos ante la propuesta y la persona de Jesús. Esa hostilidad había crecido hasta tal punto “que Jesús no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle” (7,1). “Sin embargo, después de enviar por delante a sus hermanos (7,8), Él también va a Jerusalén para participar de la fiesta de las Tiendas. Allí, aunque enun primer momento llega de incógnito (7,10), después enseña en el templo en presencia de todo el pueblo (8,1) hasta que tiene que esconderse ante el riesgo de ser apedreado (8,59)” →
El texto consta de dos partes: una introducción del narrador, que sitúa el episodio en el templo de Jerusalén (7,53-8,2), y la controversia central (8,3-11), que a su vez contiene tres elementos:
a.- La trampa paraJesús (8,3-6a),
b.- El escape de la trampa (8,6b-9) y
c.- la solución del caso por parte de Jesús (8,10-11).
La escena se caracteriza por una serie de repeticiones, paralelismos e intervenciones del narrador que acentúan las diversas partes de la perícopa34, tales particularidades se manifiestan en la siguiente disposición del texto.

I.- Introducción General. (7:53-8:2)

II.- La Trampapara Jesús. (8:3-6a)
El pecado de la mujer (8:4)
1.- Los acusadores presentan en caso
Moisés y Jesús. (8:5)
Propósito falso de los Líderes religiosos (Escribas y Fariseos) (8:6a).

III.- Jesús escapa de la trampa.(8:6b-9)

1.- Silencio inicial de Jesús. (8:6b).
La insistencia de los acusadores. (8:7a)
2.- Respuesta de Jesús.
Condición para ejecutar la lapidación. (8:7b)
ElSilencio final de Jesús. (8:8)
3.- Conclusión Jesús- Religiosos,
La retirada de los acusadores. (8:9)

IV.- Solución del caso por parte de Jesús. (8:10-11)
Respuesta de la mujer. (8:11ª)
1.- Pregunta deJesús. (8.10)
Sentencia final de Jesús. (8:11b)
La trampa para Jesús (Juan 8:1-11)
Introducción del narrador.
8:3-4a Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron:

En primer lugar los escribas, constituyen una clase profesional dedicada a latransmisión e interpretación de la Torá; casi siempre aparecen junto a los fariseos y/o sumos sacerdotes para designar a las autoridades religiosas (Mt 2,4; Lc 5,30). Por su parte, los fariseos constituyen una corriente religiosa o “escuela de pensamiento” para quienes la Torá tiene una importancia central como expresión de la voluntad de Dios; se preocupaban, pues, por la estricta interpretación yobservancia de la Ley y poseían una notable influencia sobre el pueblo. En el evangelio de Juan suelen presentarse junto a los judíos como opositores hostiles a Jesús Así pues, no se encuentran mayores dificultades para identificar a los escribas y a los fariseos, en cambio acerca de la frase “una mujer sorprendida en adulterio ” la situación no es tan clara. ¿Se podrá pensar en una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bili
  • Bilia
  • vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • ILEO BILIAR
  • Patología Biliar
  • Íleo Biliar
  • vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS