Bilirrubina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1…..¿QUÉ ES?
La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo rojizo que resulta del metabolismo de la hemoglobina. Dicho metabolismo inicia con la descomposición de los glóbulos rojos y luego es transportada por la albúmina en la sangre hasta el hígado.

La bilirrubina es poco soluble en agua. Es sensible a la luz y se descompone en presencia de ésta. Cuando la bilirrubina se conjugaen el hígado con ácido glucurónico, da origen a la llamada “bilirrubina conjugada o directa”, la cual es excretada en la bilis por el hígado y almacenada en la vesícula biliar o transferida directamente al intestino delgado.

La bilirrubina es decompuesta posteriormente por bacterias en los intestinos, contribuyendo al color característico de las heces. Un pequeño porcentaje de estos compuestoses reabsorbido por el cuerpo y finalmente excretado a través de la orina.

La bilirrubina no conjugada recibe también el nombre de bilirrubina indirecta. Cuando se eleva la bilirrubina, la piel y los tejidos adquieren un color amarillo denominado ictericia.
2….examenes

Los exámenes de bilirrubina total (directa más indirecta), sirven para determinar si una persona padece alguna enfermedadhepática (elevación de la bilirrubina no conjugada) o un problema de la vesícula biliar (elevación de la bilirrubina conjugada).

Este examen se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas como: GOT, GPT, GGT, fosfatasa alcalina y el paciente no debe consumir alimentos en las 4 horas anteriores al examen.

3….valores

Los valores normales de bilirrubina son los siguientes:Bilirrubina directa (0,1 a 0,3 mg/100 ml); Bilirrubina indirecta (menor de 1,0 mg/ml); Bilirrubina total (0,3 a 1,0 mg/100 ml).

Los resultados del examen pueden verse afectados por el uso de algunos antibióticos, diuréticos, anticonceptivos orales, esteroides anabólicos, entre otros. Los barbitúricos, cafeína y penicilina también disminuyen las mediciones de bilirrubina.

4…..Metabolismo de labilirrubina
La bilirrubina es producto del catabolismo del grupo heme, componente de proteínas como hemoglobina, mioglobina y citocromos. El heme es convertido a biliverdina por acción de la heme oxigenasa y la biliverdina da origen a la bilirrubina mediante la biliverdina reductasa. La bilirrubina es poco soluble en agua, por lo que circula unida a albúmina en el plasma. La bilirrubina es un compuestopotencialmente tóxico. En el hígado la bilirrubina es conjugada con ácido glucurónico. Este paso origina la llamada bilirrubina conjugada (también llamada "directa"), que es soluble, no tóxica y que se excreta fácilmente a través de la bilis.
5….BILIRRUBINA DIRECTA
Valor de referencia: menor de 0,4 mg/dl. Menor de 0,25 mg/dl (Serapak).
Significado clínico:

La bilirrubina directa es labilirrubina conjugada por el hígado, principalmente con el ácido glucurónico y en pequeños porcentajes con glucosa, xilosa, proteínas y sulfatos obteniendo así solubilidad en agua. Los adultos normales tienen muy bajos niveles de bilirrubina conjugada, usualmente menor a 0,1 mg/dl.
La bilirrubina directa está aumentada cuando existe una obstrucción del árbol biliar intrahepático o extrahepático(colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores de vías hepáticas, tumores de cabeza de páncreas, pelotón de áscaris, adherencias).
También está aumentada en la ictericia hepatocelular o parenquimatosa. Es decir, en las enfermedades que cursan con insuficiencia hepática: hepatitis vírica o tóxica, cirrosis hepática (brotes icteroascíticos), necrosis hepática aguda, tumores de hígado, abscesos.Utilidad clínica:
* Evaluación de ictericias.
* Diagnóstico: de enfermedad hepatobiliar. Elevados niveles de bilirrubina directa es evidencia de enfermedad hepatobiliar.
* Evaluar en enfermedades biliares y hepáticas, incrementados niveles ocurren en enfermedad biliar con lesiones intra y extrahepática.

6….BILIRRUBINA INDIRECTA
Sinonimia: bilirrubina no conjugada
Método:...
tracking img