Billogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleo
La función: es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.
Características: Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas
Forma: Puede ser regular oirregular
Regular: esférica, ovoide, cúbica, etc. Coincidiendo con la forma de la célula. Es decir que la forma del núcleo coincide generalmente con la de la célula.
Irregular: como en los glóbulos blancos polimorfonucleares, su morfología polilobulada y en forma de herradura es la que le da aspecto irregular al núcleo.

Tamaño:
Su tamaño es variable pero en general guarda relación con lacélula. Podemos referirnos a él en términos absolutos en cuyo caso daremos una medida en micrones. O hacerlo en forma relativa y referirlo a la relación núcleo citoplasma.
Descubrimiento: Fue el botànico escoces Robert Brown, en 1831

Se encuentra en las 2 ‘’celula vegetal y animal’’

Nucleolo:
Función La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentesribosómicos

Características: Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas.

Forma y tamaño: el nucléolo suele ser esférico pero puede adoptar formas muy irregulares. Suelen encontrarse en el centro del núcleo o ligeramentedesplazados hacia la periferia. Su tamaño puede ser también muy variable pero suele oscilar entre una y dos micras.

Se encuentra en las células vegetal y animal

Descubrimiento: NO ENCONTRE

Mitocondria
Funciones: las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. La función principal de las mitocondrias es la deproducir energía (aportan cerca del 90% de la energía que necesita la célula) por medio de la utilización de ciertas enzimas capaces de transformar los materiales nutrientes en moléculas ATP (trifosfato de adenosina) las cuales son aprovechadas por la célula como fuente directa de energía.

Características: Contienen su propio ADN

Tamaño varía entre 0,5–10 micrómetros (μm) de longitud.Forma: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada.

Descubrimiento: botánico suizo Kolliker, quien en 1880-1888

RER (retículo endoplasmatico rugoso)
Características: El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidaspor todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso.
Funciones: Su función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de lamembrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER.

Forma y tamaño: NO ENCONTRE
Está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidosribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas.
Se encuentra en las 2 células vegetal y animal.







Ribosomas:
Características : Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm)

Funciones: Los...
tracking img