bilogia

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013


Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato



6° de Biotecnología “B”



Ma. Guadalupe Lerma Godoy



Ensayo “unidad 1”
Fundamentos y aspectos conceptuales de la administración


Luis Ángel Teniente Pérez



Villagrán, Guanajuato, a 13 de mayo del 2012.

Introducción
La administración es una ciencia social bastante amplia la cualtiene como objeto de estudio los recursos dentro de una empresa y la optimización en su manejo. Los recursos de una empresa son básicamente dos: bienes materiales, que incluye los bienes económicos y los medios de producción; y los recursos humanos, que son las personas que trabajan y poseen conocimientos sobre cómo desarrollar un trabajo.
Una correcta administración es fundamental en todaempresa, esta garantiza una buena producción con utilidades atractivas. Por el contrario, si existe una mala administración, la empresa puede empezar a producir productos de mala calidad, tener malos manejos de dinero y finalmente irse a la quiebra en muy poco tiempo. La administración es una labor de tiempo completo.
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración;algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Algunos piensanen la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
De lo dicho antes sededuce que, al buscar el hombre satisfacer sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que él solo no podría realizar, o bien que lograría más imperfectamente.
Pero lo social no solo suma, sino que multiplica a -veces en forma insospechada- la eficiencia de la energía individual.

Objetivos
General:
Seconocerán los principios, las teorías y las herramientas de la administración para una correcta aplicación en cualquier organismo social, con el propósito de lograr la calidad y la eficiencia bajo el esquema del desarrollo sustentable y el interés por la investigación.
Específicos:
1.- Analizar, interpretar, evaluar y aplicar los conceptos de la administración.
2.- Ayudar a profundizar y organizarlos conocimientos de la administración, para promover la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo.
3.- Trabajar hacia la administración por principios manejados con base en la información presentada.
4.- conocer los antecedentes históricos de la administración y que tan importante es en la vida cotidiana

Unidad I
Fundamentos y aspectos conceptuales de la administración1.1 antecedentes de la administración

La historia de la administración no es reciente ya que esta en el curso de toda la historia de la humanidad aunque se desarrollo de manera muy lenta. Fue hasta el siglo XX cuando esta se desarrollo notablemente.
El hombre ha aplicado la administración de modo consiente e inconsciente e infinidad de hechos históricos demuestran que desde susorígenes, el ser humano tubo la necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente, en poco tiempo la humanidad se dio cuenta de cómo debían organizarse para producir lo que necesitaba.
Antiguas civilizaciones
El hablar de este tema suena muy interesante ya que al ver más a fondo el tema nos damos cuenta que siempre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS