bilogia

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

“CUESTIONARIO”
1.- DEFINE METABOLISMO, ANABOLISMO Y CATALISMO. ESCRIBE UN EJEMPLO DE CADA UNO
*METABOLISMO: Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener susestructuras, responder a estímulos, etc. Ejemplo: “LA FOTOSINTESIS”
*ANABOLISMO: Son los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que recibe también el nombre de biosíntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas(biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor. Ejemplo: La síntesis de sustancias como el glucógeno.
*CATABOLISMO: Es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía químicadesprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato. Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones anabólicas. Ejemplo: Respiración celular aerobia y anaerobia
2.-ESCRIBE EL TIPO DE RESPIRACION DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:
*PEZ =BRANQUIAL *TORTUGA = PULMONAR *BALLENA = PULMONAR
*REPTIL = PULMONAR *HUMANO = PULMONAR *AVE = PULMONAR *INSECTO=TRAQUEAL *LOMBRIZ=CUTANEA
3.-EXPLICA EL PROCESO DE DIGESTION, ESTABECIENDO DONDE SE LLEVA A CABO LA ABSORCION DE LOS ALIMENTOS.
La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico dela digestión, formándose el bolo alimenticio. La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo. Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubodigestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos. En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos.La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.

4.-EXPLICA EL PROCESO DE RESPIRACION Y DONDE SE LLEVA A CABO EL INTERCAMBIO GASEOSO.
El proceso de respiración consta de tres fases:inspiración, transporte por la corriente sanguínea y exhalación. Los movimientos respiratorios de inspiración y exhalación son los procesos mecánicos que permiten el traslado del aire del exterior del organismo a su interior (inspiración) y viceversa (exhalación). El aire penetra por las ventanas de la nariz, que se abren en la cavidad nasal. Sigue adelante por la faringe, laringe (contiene las cuerdasvocales), tráquea. La tráquea se divide en dos bronquios cartilaginosos, cada uno dirigido a cada pulmón. En el interior de éste, cada bronquio se subdivide en bronquiolos, los cuales a su vez se vuelven a dividir en conductos de diámetro cada vez más pequeño, hasta las cavidades finales llamadas sacos alveolares o alvéolos. En las paredes de los vasos más pequeños y de los sacos alveolares se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS