Bimetalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 347 (86512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL BIMETALISMO AL PATRÓN ORO
México: La Reforma Monetaria de 1905

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMIA

DEL BIMETALISMO AL PATRÓN ORO
México: La Reforma Monetaria de 1905

T E S I S QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: LICENCIADO EN ECONOMIA P R E S E N T A : Alma Patricia Alfaro Martínez A S E S O R : Dra. Ma. Eugenia Romero Sotelo

Ciudad Universitaria,abril del 2002.

A papá y mamá con amor

AGRADECIMIENTOS
A lo largo de mi formación académica y en especial durante esta investigación, he contraído deudas de gratitud las cuales no podría dejar de mencionar:

Con Dios quién que me dio la sabiduría y fuerza necesaria para continuar día a día, y que pese a los múltiples obstáculos que hubo a lo largo de ésta, me ayudó, ya que solucionómis problemas, alivió mis temores y enmendó mis errores, aquel al que le debo lo que soy y lo que tengo.

Con la Dra. Ma. Eugenia Romero Sotelo, quien estuvo implicada a lo largo de toda la investigación, quiero reconocer su paciencia, consejos y sugerencias. Quiero agradecerle también por darme la confianza necesaria para seguir adelante y para hacer cosas grandes, por enseñarme el grandiosomundo de la investigación, por guiarme no sólo en las cuestiones académicas sino también en las personales y por abrirme las puertas de su casa y de su corazón.

Con la Universidad Nacional Autónoma de México que me dio la oportunidad continuar con vida académica, a la cual nunca terminaré de agradecer la formación que me transmitió.

Con los sinodales Mtra. Aleida Guerrero Mondragón,Dra. Elsa Margarita Gracida Romo, Mtra. Graciela Márquez Colín, y Mtro. Jesús Méndez Reyes, por haber desviado sus múltiples actividades para leer mi investigación y por sus numerosas y valiosas indicaciones.

Con la Asociación de Ex–alumnos de la Facultad de Economía que me brindó su apoyo económico, el cual hizo más fácil el camino de esta investigación, ya que pude dedicarme por completo aella.

Con la Facultad de Economía, que me dio la oportunidad de encontrar amigos en personas maravillosas que se quedarán en mi corazón para siempre. (Areli Ruiz Cabañas Espinosa, Ana María Reséndiz Mora, Erika Torres Godínez, Iris Yarlem Galicia Sánchez, Julieta Anabel Leo Lozano, Hugo Benjamín Abreu Castillo, Octavio Martínez Alcíbar y Juan Manuel Arzate Carrillo).

Con la BibliotecaMiguel Lerdo de Tejada de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual me abrió las puertas de la Colección Especial de la Memorias de la Secretaría de Hacienda.

Con la Biblioteca del Banco de México, en dónde se me permitió consultar algunas obras que por su antigüedad e importancia, no se prestan al público en general.

Con mi tío Salvador Martínez quien hizo todo lo posible porrecuperar el archivo dañado en el que se encontraba este trabajo.

Con papá, mamá y Chary, quienes son las personas más importantes de mi vida, las cuales me dieron todo su apoyo y confianza para continuar día a día con mi investigación. Aquellos que me han guiado con amor a lo largo de toda mi existencia y me han mostrado que la vida es maravillosa.

A todos ustedes sólo puedo decirles“GRACIAS”.

INDICE
INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 11 1. EL ORIGEN DEL PATRÓN ORO ...................................................................... 15 1.1 Las Raíces del Patrón Oro. ........................................................................... 17 La Moneda Metálica........................................................................... 20 Sistemas Monetarios Metálicos........................................................... 34

1.1.1 1.1.2 1.2 2.

Inglaterra cuna del Patrón Oro..................................................................... 41

EL FUNCIONAMIENTO DEL PATRÓN ORO..................................................... 57 2.1 2.2 Las Reglas del Patrón...
tracking img