Binegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bionegocios: la piedra angular del desarrollo económico

Bionegocios: la piedra angular del desarrollo económico

Escrito por Administrator
• tamaño fuente [pic][pic]
• Imprimir
• E-mail
Califica este tema

• 1
• 2
• 3
• 4
• 5
(3 votos)
Son la manifestación completa de los tres ejes del desarrollo sostenible: conservación ambiental, crecimientoeconómico y equidad social.
Además, generan soluciones a nuestros requerimientos y necesidades, por medio de las variables diferenciadoras de innovación y herramientas biotecnológicas.
Los bionegocios son actividades económicas basadas en el uso sostenible de la diversidad biológica, y los diferentes ecosistemas que la integran. Se rigen por directrices sutilmente distintas a las de losnegocios tradicionales, ya que  son más intensivos en Investigación y Desarrollo (I +D) y no tanto en ventas, marketing o manufactura. Por lo mismo, toman más años en convertirse en operaciones rentables y la aplicación de la tecnología o ciencia detrás de éstos, son requisitos fundamentales.
Actualmente, la regulación global de los mercados demanda cada vez más los productos y los servicios con altosestándares ecosociales (vinculación de las relaciones del ser humano con su entorno social y natural). Es por esto, que las soluciones emergen como una  alternativa  para la descentralización de la economía. Generando empleos en las zonas rurales, revalorizando la cultura étnica, conservando los recursos naturales, diversificando las exportaciones y generando nuevas divisas, entre otras.
 
[pic]Las incubadoras de esta nueva modalidad son las bioempresas o empresas biotecnológicas (que se define como la aplicación de principios científicos y de ingeniería, a procesos de materiales por medio de agentes biológicos para la producción de bienes y servicios), las que aplican pasos intensivos de investigación y desarrollo, habitualmente con una plataforma tecnológica que puede tener múltiplesusos.
La gran diferencia con la industria tradicional, es que la bioempresa  se dedica principalmente a la exploración y su objetivo esencial es proveer soluciones innovadoras -usando biotecnología-, a empresas más grandes que necesitan de nuevas mejoras para seguir creciendo y no necesariamente se preocupan de satisfacer al cliente final o al usuario en el mercado. Se podría decir que el clientedirecto de éstas, es otra empresa que le paga por indagar y desarrollar productos.
Una ventaja que poseen las empresas biotecnológicas es que su riesgo de mercado es muy bajo, pues todo lo que se desarrolla e investiga se hace en gran sintonía con otra más grandes que necesitan innovación. Normalmente estas industrias consumidoras de biotecnología se encuentran en nichos consolidados, muyrentables y bastante competitivos, donde el valor agregado, y por ende el futuro crecimiento, viene ligado estrechamente de la mano de la invención.
Los negocios forestales podrían ser un ejemplo de los bionegocios, porque los arboles son fuentes de gases de efecto invernadero (como producto de la fotosíntesis, secuestran Co2 y emiten oxígeno). Al mismo tiempo, a través de una gestión sostenible, sontan importantes como sumideros de dichos gases como cualquier otra actividad económica. De ahí que su función consiste en servir como amortiguadores artificiales del impacto que ocasiona el cambio climático global.
Mejorar los recursos forestales existentes, involucra la introducción de prácticas para el aprovechamiento de la capacidad del secuestro y de almacenamiento de carbono. Esto puedellevarse a cabo con inversiones que minimicen la pérdida del bosque por las acciones de reforestación, y que mantengan o mejoren el crecimiento de árboles. De esta manera, se asegura una regeneración más rápida y apropiada de los nuevos bosques, reduciéndose los daños al suelo.
Además, los bosques son mitigadores del impacto de los eventos extremos como las inundaciones o las sequías. También podría...
tracking img