Bioética Y Adulto Mayor

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Bioética y Adulto Mayor
Enviado por Dra. Natascha Mezquia de Pedro
1. Resumen
2.
3. Objetivos
4. Conceptos y principios básicos de la Bioética
5. La Bioética y su expresión en la tercera edad
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Bibliografía
Resumen
Se realizo una revisión del tema Bioética así como un análisis del cambio demográfico actual, secundario a las tendencias que vienenpresentando las tasas de fecundidad y natalidad, fundamentalmente en los países desarrollados así como al desarrollo tecnológico actual. Analizamos además los conflictos bioéticos que se pueden presentar en el contexto en que se desenvuelve actualmente el Adulto Mayor. Concluimos que este aspecto de la bioética tratado por nosotros ha sido poco abordado en la literatura nacional e internacional yque es un aspecto importante que cada día interesa a mayor numero de personas.
Palabras clave: Adulto Mayor, Bioética, Cambio demográfico, conflicto bioético
Introducción
De acuerdo con la actual tendencia demográfica, la población mayor de 60 años de edad, se ha incrementado en los países de alto desarrollo económico1, nuestro país no es un país rico, pero cuando del tema salud se trata noscomportamos como tal.
Ha sido prioridad y voluntad política del estado establecer un sistema de acceso amplio y gratuito a los servicios de salud que ha permitido alcanzar indicadores del primer mundo, es explicito por ejemplo cuando vemos nuestras tasa de mortalidad infantil así como la esperanza de vida del cubano al nacer y al alcanzar los 60 anos.
Esta situación ha venido a enfrentar a lasociedad a una nueva problemática; la atención a este grupo poblacional en ascenso que tiene además sus características propias y que se acompaña de requerimientos de atención de todo tipo de necesidades, no solo de los enfermos ancianos, sino de la población sana de adultos mayores, ya que existe una enorme carencia de recursos y rezago en relación a las políticas sociales y económicas que se encargande cubrir todas esas necesidades.
Hay que considerar al adulto mayor como una persona integral, es decir en un contexto holístico, con necesidades físicas o biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, y propias1, 2.
Los temas relacionados con la gerontología y la geriatría cada día toman más relevancia, y es de suma importancia reconocer los conceptos y terminologías que se usan en estasáreas, que no quedan exentos de generar controversias en su aplicación, por ejemplo entender que el envejecimiento es un proceso individual de adaptación a las variables condiciones provenientes del propio organismo, del medio o de ambos, cuyo carácter depende de cómo se encaren y resuelven los problemas.
Aceptar y asumir (valores morales muy importantes) las pérdidas inevitables permitirán alanciano sentirse satisfecho ante la vida. Aquí caemos ya en aspectos propios del campo de la bioética.2, 3
Teniendo en cuenta el cambio demográfico que tiene que asumir la sociedad actual, representado fundamentalmente por un aumento de la población perteneciente al grupo del Adulto Mayor es que hemos decidido realizar este trabajo.
Objetivos
Objetivo general
Hacer una revisión actualizada deltermino bioética asociado a las nuevas condiciones que acompañan al adulto mayor en el contexto actual del desarrollo histórico, científico y social.
Objetivos específicos
1. Profundizar en los aspectos conceptuales de la Bioética
2. Reconocer los aspectos fundamentales de la vida del anciano en los que se evidencian dilemas bioéticos
Bioética y Adulto Mayor (página 2)
Enviado por Dra.Natascha Mezquia de Pedro
Anuncios Google
Tecnología Humanitaria
Diseño y creación de tecnologías para desarrollo social www.ilabamericalatina.org
inmigracion a USA
abogado de inmigracion consulta gratis www.vidaamericana.com
Encuentra un Mejor Empleo
Termina tu Bachillerato Para Estar Mejor Preparado www.aiuhs.org

Partes: 1, 2


Conceptos y principios básicos de la Bioética
El termino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica en el adulto mayor
  • Bioetica y el adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS