Bio 2

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Lo Bueno de la Droga

Además de los efectos psicotrópicos, ilegales y perseguidos, algunas drogas tienen usos terapéuticos tradicionales que ahora se recuperan. Si no fuera por los opiáceos la medicina estaría mucho más atrasada de lo que está.
Una cosa es la cocaína, la marihuana o la heroína, y otra cosa los productos parecidos a los que derivan de esas plantas que pudieran tenerindicaciones terapéuticas. En el caso de las plantas del opio hay muchísimas y fantásticas,
Cada vez son más las personas que reivindican el consumo de la marihuana –producto obtenido a partir del cannabis– para mitigar el dolor que produce los efectos de la quimioterapia en los pacientes con cáncer. “Está muy en discusión la posible utilización del cannabis para un tipo de terapia del dolor, pero está enuna etapa preliminar. Los ensayos y los estudios que se están haciendo son todavía muy preliminares, no hay resultados que lo avalen –comenta César Pascual–. Se necesitan todavía ensayos más largos y comparativos. Algunos tienen limitaciones metodológicas claras, pero el camino es largo”.
Las drogas de diseño no son fármacos. Aunque en el mercado ilegal es posible encontrar fármacos con efectosestimulantes y alucinógenos, lo cierto es que la síntesis de este tipo de sustancias es clandestina. Muchas de estas drogas en algún momento tuvieron una indicación terapéutica. Pueden ser medicamentos que se desvían al mercado negro o fármacos que se sintetizan ilegalmente en laboratorios clandestinos. Se las conoce como “drogas inteligentes”.“ La quetamina se utiliza en anestesia, lo que pasa esque luego se desvía a un mercado ilícito y se vende con nombres diversos, como Special- K”.
El tabaco es la única droga que no tiene ningún tipo de utilidad, aunque en la medicina herbolaria se usa contra la sarna, dolores reumáticos y ciertas afecciones nerviosas. “Así como con el cannabis hay detalles que sugieren en un futuro una utilidad, con el tabaco, no se vislumbra nada”.
Existen otrosmuchos fármacos, los antipsicóticos y los antidepresivos, que también se desvían al mercado negro. Las benzoacepinas, las pastillas para dormir, tienen una clara utilidad terapéutica y han sido diseñadas con esa utilidad.
Una sustancia es un medicamento en el momento en que está recetada por un médico y bajo controles farmacéuticos, pero esa misma sustancia es una droga cuando uno se laautomedica, la consigue fuera del mercado habitual. Esa sustancia pasa a entonces tener la consideración de droga”.
La cafeína es una droga que no lo parece y su uso es terapéutico. Está recomendada para contrarrestar la fatiga, la migraña y otros tipos de cefalea.
Se están dando importantes pasos para la comercialización de medicamentos derivados del cannabis. Se va a probar en Europa un comprimido abase de marihuana que serviría para enfermos de Parkinson y migrañas. Ya se usa marihuana en algunos estados del mundo con fines médicos para combatir dolor crónico, náuseas y pérdida de apetito producidos.
Se ha presentado una investigación del doctor Manuel Guzmán Pastor en la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) dentro del “II Simposio sobre avances en investigación oncológica”, en la quese indica la posibilidad de luchar contra el cáncer utilizando cannabinoides (derivados de la planta del cannabis), éstos serían utilizados como base para realizar una terapia.
En Barcelona se está desarrollando un programa piloto que trata a enfermos con dosis de cannabis, las primeras conclusiones son que el 65% de los tratados han sufrido una reducción del dolor. El tratamiento se aplica conuna concentración de cannabis en forma de espray, se ha utilizado en pacientes que tenían esclerosis múltiple, dolor.
Una reciente investigación ha desvelado datos muy negativos sobre medicamentos que luchan contra las enfermedades mentales utilizados sobre personas mayores que sufren demencia senil. Al parecer estos fármacos crean muy graves porcentajes de ancianos fallecidos cuando se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bio 2
  • Bio 2
  • Bio 2
  • BIO 2
  • Actividad N 2 Bio
  • Bio 2 Practica
  • Prac Bio 2 Ariangela
  • FOLLETO ACT. INTEGRADORA BIO. 2 ETAPA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS