Bio reinginieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bio-reingenieria corporativa. Un paso más allá de la reingeniería

El modelo biológico de transformación empresarial, ofrece un instrumento de desarrollo organizacional que conjuga la racionalización (reformulación), con la cirugía (reestructuración), la ecología (revitalización) y el espíritu (renovación)

Las teorías sobre Reingeniería parecen estar tomando fuerza en el mundo empresarial ycada día se presentan nuevos afinamientos a la tesis central de Michael Hammer, que introdujo una revolución en la forma de hacer negocios.
En esta oportunidad, se hace referencia a un nuevo ingrediente aportado por Francis Gouillart y James Kelly, en su reciente trabajo “Transforming the Organization”, cuya tesis central es que las empresas si quieren mantener o adquirir una posición deliderazgo, tienen que transformarse y no simplemente, modificar sus procesos o su gestión gerencial. Es el giro del simple cambio o la transformación, que brinda un interesante valor agregado a la tesis sobre Reingeniería: "Colocar el cambio dentro del contexto cultural de la empresa". Se trata de la transformación empresarial, integralmente considerada.
Se considera que para cambiar una empresa, no sepuede simplemente administrar terapias individuales a procesos y/o recursos físicos, humanos y tecnológicos, sin explorar el impacto que estas medidas puedan tener en el resto de la organización. Lo que se persigue es integrar bajo una perspectiva mas amplia, campañas tradicionalmente independientes como aquellas dirigidas a mejorar procesos, optimizar el uso de la tecnología y modificar la actituddel recurso humano, utilizando como vehículo el comparar las empresas con organismos vivos, bajo la premisa que las sociedades, al igual que los seres vivientes, nacen, crecen, maduran, envejecen, se enferman, se recuperan y mueren. Las compañías, como las personas tienen su propio carácter: Unas son mas inteligentes, algunas son mas sólidas, otras mas rápidas y proactivas, etc. En resumen rasgosque son aplicables a las personas, también lo son a las empresas.
El reto empresarial consiste en mantener un sano equilibrio en todos los componentes de la organización, dentro del proceso de transformación corporativo, reemplazando el enfoque mecanicista por un integral y orgánico, que haga mas competitivos los rasgos genéricos de la compañía. La gran diferencia entre la empresa moderna yaquella conformada sobre las bases de la sociedad industrial, se encuentra en el enorme grado de interconectividad verbal y escrita de sus componentes; actualmente, se habla de la era de la informática y últimamente de la era del conocimiento. En una entidad bancaria; por ejemplo, la toma oportuna de decisiones se fundamenta en la disponibilidad de información y en el conocimiento del cliente. Latecnología, por tanto debe estar al alcance de quienes toman las decisiones, no en forma parcial, sino mediante aplicaciones que permitan visualizar integralmente todos los negocios del cliente.
Para demostrar la tesis; Gouillart y Kelly adoptan un modelo al que lo denominan el Modelo Biológico de transformación empresarial, que comprende cuatro grandes terapias, a saber:
1. REFORMULAR LA MENTECORPORATIVA
2. RESTRUCTURAR EL CUERPO DE LA ORGANIZACION
3. REVITALIZAR LA COMPAÑIA EN EL MEDIO AMBIENTE QUE SE DESEMPEÑA
4. RENOVAR EL ESPIRITU DE LA FIRMA
Mente, cuerpo, medio ambiente y espíritu corporativo, constituyen los elementos sobre los cuales deben trabajar los líderes de las empresas, para que en forma equilibrada se produzca una transformación. A continuación se expone cada una de lasterapias aplicadas a los citados elementos.
1. REFORMULAR LA MENTE CORPORATIVA
Se requiere reunir a través de toda la organización, la energía mental necesaria para alimentar el proceso de transformación.
Esa energía no se logra por si sola, sino con la apropiada definición de una visión corporativa que le de mayor motivación al trabajo y el reconocimiento de parámetros que permitan...
tracking img