Biocel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. CÉLULAS EUCARIÓTICAS Y PROCARIÓTICAS.
UNIDAD TEMÁTICA

Una de las clasificaciones mas recientes es la de Whittaker, propone la división de los organismos en cinco reinos: móneras,protistas, hongos, vegetales y animales, con sus correspondientes subdivisiones.

Las móneras como las bacterias y algas azules son células procarióticas. Las protistas son los protozoos ycrisofitas. Los hongos son los mohos y hongos. Los vegetales son las algas verdes, rojas pardas, briofitas y traqueofitas. Los animales son los metazoos, estos últimos cuatro son células eucariotas.DIFERENCIAS ENTRE ORGANISMOS PROCARIOTES Y EUCARIOTES.
La principal diferencia entre ambos es que las células procarióticas no tiene envoltura nuclear, el ADN no esta asociado a proteínas,contiene un solo cromosoma, carece de nucleolo, de sistema de endomembranas, mitocondrias, lisosomas, peroxisomas y citoesqueleto. No realiza exocitosis ni endocitosis. Posee ribosomas más pequeños que laseucariotas ( 70S ) para su síntesis proteica. Las enzimas para la respiración y fotosíntesis se encuentran en la membrana plasmática. La locomoción se debe a una fibrilla única. La división se lleva acabo por fisión binaria, antes de la división se duplica el DNA, el cromosoma se adhiere a la membrana plasmática y se lleva la fisión binaria.
La célula se puede clasificar por su mecanismopara extraer energía en: autótrofas y heterótrofas. Las autótrofas utilizan el proceso de fotosíntesis para transformar el CO2 y H2O en hidratos de carbono a partir de los cuales se forman moléculas máscomplejas. Ejemplo: algas, plantas y ciertas bacterias. Las heterotróficas obtienen la energía de diversos hidratos de carbono, grasas y proteínas sintetizados por los organismos autótrofas, ejemplo:hongos y animales.
Una de las bacterias más estudiadas es la Escherichia colli. Estas bacterias están rodeadas por dos membranas muy bien definidas, separadas por el espacio periplasmático....
tracking img