Historia de la politica fiscal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA FISCAL EN EL SIGLO XX EN COLOMBIA

LA GURRA DE LOS MIL DIAS Y LA SITUACION FISCAL:
Los principales elementos de la situación fiscal en la antesala de la Guerra eran los siguientes:primero, se destaca que desde años atrás las finanzas públicas venían en deterioro al punto que el presidente Miguel Antonio Caro le tuvo que hacer frente en 1895,entre otras, estableciendo un gravamena las exportaciones de café. Segundo, está el hecho que la política fiscal de Caro fue blanco de una crítica política tanto por parte de los liberales como de los conservadores disidentes(históricos). Tercero, se encuentra que desde 1896 se inició una caída en los precios del café que repercutió negativamente en la capacidad de importar y en los tributos de aduanas. Estas circunstancias seunieron para presentar a las administraciones Carrasquilla y Sanclemente un difícil panorama de manejo en 1898 y 1899.

Como parte de los esfuerzos del partido liberal por ganar las elecciones de 1897establecieron en su plataforma una política populista que consistía en derogar impuestos a las exportaciones de café, buscaban también el regreso al patrón oro, reducción de las tarifas arancelarias,abolición de monopolios del gobierno y la estabilización de la deuda externa.

Ante las críticas adelantadas y el deterioro de las finanzas públicas, la posición de Caro hasta la última parte de suadministración fue la de hacer mayores esfuerzos por subsanar la situación financiera, optándose por incrementar las tarifas del monopolio de fósforos y cigarrillos y la del tabaco. De igual manera, elpresidente hizo una defensa de su política fiscal en su última presentación ante el Congreso.

EL PRESUPUESTO 1898 Y LA ADMINISTRACION DE MARROQUIN: Al ingresar la administración existíansignificativos atrasos en los pagos, incluyéndose algunas mesadas de los empleados públicos. Se argumentaba, entonces, que la deuda del Tesoro alcanzaba siete millones de pesos, y que, dado que el gobierno...
tracking img