Importancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www3.unileon.es/dp/ado/MIGUEL/DIDACTICA/didactica.htm
Durante el comienzo del siglo XX irrumpen con fuerza aportaciones de diversos campos como la Psicología, la Sociología o la Medicina, que provocan corrientes psicologicistas, sociologistas o médicas como las siguientes, desde:
-La Psicología, (Pavlov, Guthrie, Thorndike, Skinner, Ausubel, Vigotsky...)
-La Pedagogía (Dewey, Claparede,Piaget,...)
-La Filosofía (Mounier, Garcia Hoz,...)
-La Sociología (Cousinet, Kerschensteiner, Makarenko, Apple,...)
-La Teoría de la Información y General de Sistemas, (Bertalanfy,...)
-La Teoría de la Comunicación (Rodríguez Diéguez,...)
-La escuela Nueva o los Movimientos de Renovación Pedagógica o la antididáctica. 
Desde tantas perspectivas no puede concebirse el concepto de la“didáctica” como cerrado y homogéneo, y continúan abiertas perspectivas de flexibilidad y dinamismo que seguramente continuarán modificándolo en un futuro cercano.
Los fenómenos educativos, como fenómenos sociales, se caracterizan por su:
- Impredecibilidad.
- Singularidad.
- Variedad o multidimensionalidad, o complejidad, y
- Contextualización.
Los fenómenos educativos son particulares,complejos, variables e irrepetibles.
Esto provoca un fondo importante de indeterminación que puede exigir soluciones prácticas no previstas.
La enseñanza constituye a lo largo de la historia de la Didáctica su objeto central, incluso habiendo llegado a convertirse en su elemento clave y definidor, siendo en muchos casos más importante el análisis y justificación de los medios para la transmisióncultural con su focalización en la figura del docente, que el resto de las dimensiones del fenómeno educativo.
Pero la  Didáctica debe contemplar no sólo la actividad docente, sino también la discente y debe abrirse a otras modalidades formales y no-formales, por lo que su campo no puede circunscribirse al marco institucional, excluyendo lo informal o extraescolar.
La otra dimensión fundamental es elaprendizaje. La enseñanza está regida por la intencionalidad educativa y esta intención viene dada por el aprendizaje, aunque precisamente sobre él no existe un desarrollo teórico completo

Psicología-fisiología-educación y filosofía: la Psicología es la ciencia de la conducta.  Pero hay otras disciplinas que se identifican también como ciencia de la conducta. Así, la Sociología estarelacionada también con la conducta. Sin embargo,  mientras la psicología está relacionada con el estudio de la conducta del individuo, sobre todo humano,  la sociología y la antropología se centran  generalmente en la conducta de los grupos o sistemas, y la etnología se ha centrado en la conducta no humana, aunque no exclusivamente. Además, la psicología utiliza el método experimental en sus observacionesde la conducta, mientras las otras disciplinas han descansado en técnicas observacionales menos estructuradas y controladas.
    También la psicología se relaciona con la fisiología, que tiene por objeto el estudio biológico de las funciones corporales y constituye un área de especialización dentro de la psicología: la psicología fisiológica. La educación es una fuente permanente de cuestionespsicológicas relacionadas con el proceso de aprendizaje en general y el remedio y prevención de los desórdenes y alteraciones de los niños. La filosofía constituye la base histórica de la psicología en términos de preguntas, respuestas y problemas, planteados en relación con la naturaleza humana, la naturaleza de los fenómenos conductuales y la naturaleza de la investigación científica.Didáctica es toda estrategia destinada no sólo a comunicar conocimientos (tarea informativa) sino básicamente a desarrollar aptitudes y modificar aptitudes (tarea formativa). La articulación de lo informativo y formativo se cumple en la construcción de un instrumento: ECRO, que ubique al sujeto en el campo (lo referencial), le permita abordarlo a partir de elementos conceptuales, comprenderlo y...
tracking img