Biocompatibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCOMPATIBILIDAD

Al seleccionar un material dental se deben tener cuenta aspectos como:
1. Material: calidad, propiedades, disponibilidad de mercado.
2. Medio en que va a ser utilizado,en especial flujo de saliva y relación con los tejidos.
3. Características del paciente: hábitos, enfermedades, bruñimos y todos los factores que modifiquen el medio y comportamiento del material.Biocompatibilidad implica analizar riesgos para los tejidos bucales en la formulación y uso de un material dental. Un material integral debe cumplir con los siguientes requisitos: excelentespropiedades físicas y mecánicas, biocompatible y estético.

Las interacciones que pueden ocurrir entre el biomaterial y el medio biológico pueden ser: sensibilidad postoperatoria, desgaste, reaccionesalérgicas, corrosión, toxicidad, todas ellas pueden alterar el metabolismo y los procesos fisiológicos normales, pueden presentarse cambios físicos y químicos que conlleven a la muerte celular,generalmente se manifiestan en tres fases:
1. Lesión bioquímica: se ininterrumpe la circulación y aporte de oxigeno a la célula.
2. Lesión funcional: se presenta hinchazón ya que la célula retiene agua ysodio y pierde su movilidad.
3. Lesión morfológica: se pierde la integridad de la membrana celular y se liberan enzimas que implican cambios en los tejidos.

Las lesiones anteriores afectan losdientes, dentina y pulpa. Los dientes son atacados por los ácidos de la saliva, originando caries y cálculos. La dentina y pulpa que en gran parte están constituidas por proteínas de colágeno, formanuna matriz que esta rodeada por túbulos dentinarios. Una preparación cavitaria profunda puede desgastar la mayor parte de la dentina, debido al efecto de las fresas sobre ella, los productosquímicos y bacterias pueden difundirse hacia la cavidad y afectarla.

FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD DE LA PULPA

MICROFILTRACION. Se presenta en la interfase entre la restauración y el diente, allí...
tracking img