Bioconstrucción

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Bioconstrucción

Hoy en día nadie duda que comer productos “ecológicos” asiduamente es acercarse a una forma de vida saludable. Muchas personas son conscientes de la gran cantidad de productos químicos, demostradamente tóxicos, que contienen los alimentos convencionales que compramos en el supermercado, pero ¿somos conscientes de la gran cantidad de productos tóxicos que puedan existir ennuestro hogar?.
Esta pregunta se la están haciendo ahora mismo muchas personas y han llegado a la conclusión de que las viviendas actuales están repletas de elementos nocivos para nuestra salud, incluso la organización Greenpeace está adelantando una campaña de alerta de elementos tóxicos en el hogar. Estos elementos nocivos los encontramos, por ejemplo, en los mismos materiales de construcción: elcemento, con el que están realizadas la mayoría de las viviendas, suele contener metales pesados (cromo, zinc,…); de las pinturas y los barnices derivados del petróleo emanan elementos volátiles tóxicos como xileno, cetonas, tolueno, etc.; y los elementos de PVC son altamente tóxicos sobre todo en su fabricación y en su combustión. La bioconstrucción, entonces, pretende crear hábitats saludables ycómodos que se conviertan en nuestros aliados.
La bioconstrucción no es nada nuevo, quizás el término sea novedoso pero el concepto, sin proponérselo, ya lo conocían nuestros abuelos, tanto en el norte como en el sur, ya vivían en casas ecológicas, aunque muchas veces exentas de los adelantos y comodidades que podemos disfrutar hoy en día. Sus casas, construidas de forma artesanal con tierra,arcilla, piedra, madera, boñiga (heces de ganado vacuno) cañabrava y paja daban el suficiente cobijo a sus moradores, incluso la mayoría de ellas han llegado hasta nosotros en muy buenas condiciones. Fue la revolución industrial la que llevó a la construcción hacia lo que es hoy en día: un enjambre de hierro y cemento.
El sector de la construcción, hoy por hoy, es uno de los sectores económicosmenos respetuosos con los aspectos medioambientales y de la Salud del Habitat. El acto de construir o edificar genera un gran impacto ambiental con el consecuente deterioro ecológico y paisajístico del medio que nos rodea, estando afectada la salud de los seres que habitan el planeta. La bioconstrucción persigue minimizar este impacto en la medida de lo posible, favoreciendo un desarrollo sostenibleque no agote los recursos del planeta en detrimento de la calidad de vida de las generaciones futuras, sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable de forma que el hilo conductor sea la SALUD GLOBAL.
Según los últimos datos que manejan los expertos, el principal impacto producido por el sector de la construcción está relacionado con la explotacióndel suelo y sus efectos sobre el ciclo del agua. Este sector produce, durante la extracción y la transformación, el 40% de las emisiones de CO2, el 60% del consumo de las materias primas, el 50% del agua y el 35% de la generación de residuos. Un 80% de los impactos negativos sobre el medio ambiente están relacionados con el uso y abuso de la energía y del agua, representando el parque urbano lamitad de la emisiones de dióxido de sulfuro presente en combustibles y residuos domésticos, la cuarta parte de óxido nitroso y la tercera parte de las emisiones de CO2, que son las emisiones que mayor incidencia tienen sobre el calentamiento global y el efecto invernadero.
En la página de Wikipedia definen el término de Bioconstrucción: “La toma de conciencia sobre el entorno, es lo que lleva aformular modelos o aplicación de técnicas de diseño y construcción para edificaciones verdes, edificaciones con opciones de sostenibilidad, procesos constructivos a favor de las arquitecturas de Tierra que evocan la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, en los procesos de la vida en justa proporción, donde si analizamos esta proporción para aproximarnos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioconstruccion
  • Bioconstruccion
  • Bioconstrucción
  • Bioconstruccion
  • bioconstruccion
  • Bioconstruccion
  • Bioconstruccion
  • bioconstruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS