Biodegradables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS AMBIENTALES – MATERIALES BIODEGRADABLES

INTRODUCCION
La constante preocupación por la reducción de residuos en origen y la legislación sobre envases y residuos de envases está conduciendo a un desarrollo de nuevas tecnologías que unidas a un inicio de sensibilización por parte de las administraciones, está generando una nueva dinámica en cuanto a la recogida selectiva de residuos,conduciendo cada vez más a la sociedad civil hacia un mayor y mejor aprovechamiento y una posterior reutilización de dichos residuos.
¿Cómo solucionar de manera definitiva y sin alterar el orden ecológico el problema de los residuos plásticos con materias primas renovables que ayuden a preservar el llamado ecobalance en la naturaleza?
El Análisis del Ciclo de Vida es un método científico que seemplea para valorar el impacto de un material en el medio ambiente durante toda su vida en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se desecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (PVC, PE, PS, PET, Aluminio, Cristal, etc.) o de diferentes sistemas utilizados con un mismo propósito.
El presenteensayo tiene por objetivo dar a conocer algunos de los métodos y materiales que hoy por hoy están siendo objeto de estudio y análisis en la búsqueda de sustancias BIODEGRADABLES que permitan frenar el avance desmedido de la llamada “contaminación plástica”.

DESCRIPCION Y ANALISIS
La biodegradación es la descomposición de un organismo por la acción de otros seres vivos como hongos y bacterias, quelo utilizan de alimento. Una práctica que posteriormente se traduce en sustancias básicas para el resto de los seres de la cadena alimenticia. Se trata de un proceso fundamental de la naturaleza, puesto que sin él la Tierra se llenaría de residuos y la vida dejaría de existir ante la falta de realimentación de los procesos biológicos.
Una vez explicado el proceso, es importante aclarar que unmaterial se denomina no biodegradable cuando el tiempo que necesita para degradarse es extremadamente largo o supera la capacidad de los organismos descomponedores para procesarlos. Muchos de los productos creados por el ser humano presentan este estado: un bote de aluminio tarda más de dos siglos en biodegradarse; los plásticos más de cuatro siglos; y una botella de vidrio un tiempo indefinido.
Porejemplo, los plásticos, el vidrio, muchos metales, tejidos y el papel son reciclables, pero los desechos de los dos primeros permanecen durante siglos contaminando el medio ambiente, lo que significa que sólo mediante la intervención humana pueden ser reprocesados para su reutilización o reciclaje.
Por lo tanto, la protección del medio ambiente requiere de la utilización de materialesbiodegradables. Hace 50 años los detergentes no eran solubles en agua y flotaban formando espumas. A principios de los años 70 la preocupación por los efectos de la contaminación de las aguas llevó a la creación de detergentes con agentes biodegradables, que son los que se utilizan en estos momentos. Asimismo, el plástico es un claro ejemplo de material cuya biodegradación es cada vez más necesaria.
Elempaque, cualquiera que este sea, debe garantizar la estabilidad del alimento y asegurar los procedimientos seguidos para prolongar su vida útil. Una vez utilizado debe permitir sus integraciones en el medio ambiente. En Colombia es bastante desconocida la tecnología de empaques comestibles, tanto en su capacidad de conservar los alimentos como los procesos de obtención, tampoco se conocen losdiferentes tipos que existen y sus características. De la misma manera los materiales descartables de los alimentos tienen una gran incidencia en la contaminación del medio ambiente.La elaboración de películas comestibles con subproductos descartables de la industria de alimentos ofrece la oportunidad de
disminuir los desperdicios, convirtiéndolos en materia prima para la elaboración de películas...
tracking img