Despido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación esta orientado a proporcionarles a los trabajadores de cualquier área, a los estudiantes de nivel medio superior y superior la información básica y necesaria para conocer mas a fondo el tema de los despidos, puesto que en la actualidad debido a la crisis mundial y a otros factores se están presentando muy a menudo.

Daremos a conocer elsignificado y definición de la palabra despido, hablaremos sobre la rescisión de la relación de trabajo, analizando las causas, procedimientos y efectos de los despidos en sus diversas formas: justificado, injustificado, arbitrario, así como los términos de una liquidación de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, tomando en cuenta los puntos de vista del trabajador, del patrón, el sindicato y la LeyFederal del Trabajo, así como los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Las causas que originan los despidos son diversas pero la que en la actualidad abunda es el cierre de las empresas, como antes se ha mencionado, asi mismo es el desfalco de los trabajadores, el abuso de confianza, la impuntualidad, el llegar en estado de ebriedad entre otras, asi mismo analizaremos los despidosde trabajo en sus diversas formas, en este sentido tomando en cuenta la clasificación de los despidos de trabajos existentes.

Conocerán los tipos de despidos las indemnizaciones económicas, conoceremos los derechos de los trabajadores, empleadores así como también las obligaciones.

Abarcaremos de manera general acerca del despido sobre todo en las empresas mexicanas, tomaremos ejemplos dealgunos casos previstos por la junta de conciliación y arbitraje y sus soluciones de las mismas. Al igual hablaremos en términos cuantificables cual es el índice de despidos a nivel nacional y veremos si han aumentado con el paso de los años o han disminuido

JUSTIFICACIÓN

Consideramos importante el estudio de los despidos puesto que en la actualidad estamos enfrentando uno de los problemasmás fuertes que es la crisis mundial.

A causa de la crisis económica mundial la cual afecta enormemente nuestro país debido a la gran dependencia de nuestra economía de la de los Estados Unidos en el último año hemos sido testigos de un incremento en el número de despidos masivos en muchas empresas a lo largo y ancho de México.

Debido a este suceso de esta dando el cierre de muchas empresasen México y en el mundo lo cual lleva a despedir a su personal. Por ello es importante que sepamos bajo que términos estamos laborando para la empresa.

Cabe mencionar que muchos se han preguntado si existe una solución menos dolorosa tanto para los trabajadores como para los empresarios, como la reducción del número de horas trabajadas, descansos solidarios, etc., ya que en muchos de los casosestos despidos no son justificados y surgen los problemas tanto legales como administrativos entre empresas y sindicatos los cuales conllevan una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo de ambas partes traduciéndose esto en mermas económicas que no solo afectan a las partes involucradas sino a quienes formamos parte del sistema económico en general.

Trataremos de sintetizar para llegar a unaconclusión razonable, lo que pretendemos es determinar cuáles y cuantas son las distintas formas que toma este problema del despido llámese justificado o injustificado. Así que en esta investigación nos hemos dado a la tarea de no solo indagar acerca de los despidos y cuáles son sus causas; sino acercarnos lo más posible a las distintas perspectivas: del trabajador, la empresa, y el sindicato lasconsecuencias y procedimientos administrativos y legales a seguir, cuales son los factores a considerar para llegar a un acuerdo justo y quiénes son los encargados de dictaminar donde y como se hará efectivo un acuerdo entre las partes involucradas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen diversos factores que influyen en todo este proceso: podemos mencionar que el principal es la crisis...
tracking img