Problemas en empresas multinacionales y nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Extensión Puerto Cabello

Participantes:

Gómez Milángela 15.644.871

Puerto Cabello, Noviembre del 2009

INTRODUCCIÓN

El comercio entre las naciones tiene su origen en un hecho muy concreto: Es provechoso para todas las partes queparticipan. Para las naciones que exportan porque colocan su producción y generan divisas, y las que importan porque reciben bienes que, de producirlos ellas mismas costarían más dinero.
El hecho de que cada país, o región, tenga características diferentes en cuanto a dotación de factores de producción (recursos naturales, capital físico, recursos humanos y tecnología) facilita la especialización enla producción de un bien. Además difieren los gustos y preferencias de los consumidores, y se puede dar la existencia de economías de escala.

La corriente mundial de globalización económica y apertura de mercados, ha obligado a los países latinoamericanos a buscar mecanismos que incentiven sus exportaciones no tradicionales, atrayendo la inversión extranjera para crear nuevos puestos detrabajo, aumentar el ingreso de divisas y lograr la competitividad de los productos nacionales que ingresan al mercado internacional.
Venezuela no escapa de esta realidad. A raíz de la nueva política de apertura comercial decretada en 1989, comenzó un proceso de transformación tanto de las empresas del sector público como de la legislación que regula la materia aduanera y la promoción de exportacionesno tradicionales.
Las empresas multinacionales han participado del proceso de desregularización y apertura que han llevado a cabo buena parte de los países latinoamericanos, a menudo acostumbrados a sufrir con especial virulencia las oscilaciones de los ciclos económicos. En ese contexto, las decisiones de inversión y desinversión en cada país siguen oleadas al ritmo de la evolución económica ysocial del país y de las expectativas de evolución futura.

Venezuela es un país altamente dependiente de las exportaciones de petróleo, que ha sufrido de inestabilidad política y en el que las empresas multinacionales se han enfrentado en los últimos años a bruscas oscilaciones del PIB y de la demanda, a controles de cambio, la depreciación de su divisa y otras circunstancias adversas que leconvierten en un país atractivo para el análisis de la adaptación de las filiales a este tipo de entornos. Sobre esta múltiple gama de problemas que deben afrontar tanto las empresas nacionales como las multinacionales productoras de bienes y servicios en el ámbito internacional, se hablará en la presente investigación.
PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Eltérmino multinacional se refiere a un número múltiple de naciones, y se ha hecho muy común utilizarlo cuando se habla de las empresas ubicadas igualmente en múltiples naciones.
Este termino puede ser acoplado con el termino Transnacional este se refiere a que se extiende a través de varias naciones. Ambos términos se consideran sinónimos. Las empresas multinacionales están en capacidad de expandirla producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro, su poder de negociación se ha fortalecido y su importancia en la economía mundial se ha incrementado con el proceso de reestructuración económica y globalización.

Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes),servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
Se puede definir entonces a las empresas multinacionales como:

“Un sistema de producción o prestación de servicios, integrado por unidades localizadas en distintos países, que responden a...
tracking img