Biodegradailidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma.

Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias). La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.

El término estárelacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevostejidos y nuevos organismos.

El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).
La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados.

Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesariopara que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas.

Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.

DEFINICIONES:

Para empezar debemos definirlos términos que aplicaremos con mayor frecuencia para tener así un mayor conocimiento del tema, empezaremos definiendo los siguientes:

- Biodegradable: producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. En consecuencia todas las sustancias son biodegradables, ladiferencia radica en el tiempo que tardan los agentes biologicos en descomponerlas en quimicos naturales, ya que todo forma parte de la naturaleza.

Tipos de degradación:

- Aerobio o aeróbicos: son los organismos que necesitan del oxígeno diatómico para vivir o poder desarrollarse. El adjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y alos ambientes donde se realizan. Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno

- Anaerobios o anaeróbicos: son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno. Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica (piruvato, acetaldehído, etc.) se trata de metabolismo fermentativo; si el aceptorfinal es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbonato, etc.) se trata de respiración anaeróbica.

Gran cantidad de nuestros quehaceres diarios implica grandes muestras de contaminación pues esta presente en buena parte de lo que hacemos todos los días -desayunar, bañarse, vestirse, viajar en un medio de transporte, trabajar- genera cargas para el ambiente: el despertador a pilas(altamente tóxicas y contaminantes), el café (cuyo cultivo fue precedido por la tala de árboles y supone un aprovechamiento indebido de las tierras y del regimen de inundaciones), la higiene (el champú es un detergente), la ropa (por los componentes derivados del petróleo de la industria textil), el transporte (esmog, más y más contaminación).

Tradicional o “light”, la vida se teje alrededordel consumo, planteado como un motor que nunca cesa: Pero se trata de una máquina imperfecta, incapaz de aprovechar su combustible al ciento por ciento; siempre queda un sobrante, un resto: la basura. ¿Quemarla, enterrarla, arrojarla al mar? No hay magia posible: en algún lugar hay que ponerla.
El avance en los estudios científicos sobre la basura de las ciudades -ahora con el científico nombre...
tracking img