Camarena Cardona José Daniel
1333
Estereotipos, prejuicios y discriminación.
Sangrador plantea dos problemas al definir estos temas: 1).- las investigaciones realizadas son simplesdescripciones de estereotipo sostenidos las mas de las veces por grupos mayoritarios hacia minorías más o menos marginadas. 2).- no hay un acuerdo entre los estudios del tema respecto a su definición,funciones e importancia. Lo cual indica una confusión teórica ya sea por su marco conceptual o por su falta de sistematización.
Miller clasifico las definiciones según consideren o no el estereotipo comouna forma inferior de pensamiento u según incluyan o no el acuerdo o consenso social en la definición.
Estereotipo es: creencias populares sobre los atributos de un grupo social y sobre las que hayun acuerdo básico.
Brigham define al estereotipo étnico como una generalización hecha acerca de un grupo étnico referente a la atribución de un rasgo que se considera injustificada por unobservador.
Un prejuicio es juicio y creencia de carácter negativo con relación a un grupo social
Los prejuicios son considerados como fenómenos de conocimiento es decir juicios creídos como creencias ycomo tales constituidos por estereotipos, por lo cual los estereotipos son creencias que atribuyen características a los miembros de un grupo y de que en este sentido constituyen el componentecognitivo de las actitudes sociales de naturaleza prejuiciosa.
La discriminación es la conducta de falta de igualdad en el tratamiento otorgado a las personas en virtud de su pertenencia al grupo ocategoría en cuestión.
Se considera a los prejuicios como fenómenos de conocimiento constituidos por estereotipos y que llevan asociados un componente conductual que denominamos discriminación.
Lasprincipales funciones del prejuicio son:
Proporcionar ventajas económicas y sociales a las mayorías, negando derechos u oportunidades a los grupos objeto de discriminación, proporcionar un chivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Estereotipos y prejuicios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-y-Prejuicios/62110.html

MLA

"Estereotipos y prejuicios" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-y-Prejuicios/62110.html>.

MLA 7

"Estereotipos y prejuicios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-y-Prejuicios/62110.html>.

CHICAGO

"Estereotipos y prejuicios." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estereotipos-y-Prejuicios/62110.html.