Biodiesel combustible del futuro (teoria de sistemas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Por una reducida capacidad de auto abastecimiento energético primario (Petróleo Crudo y/o Gas Natural), el escaso ritmo de inversión e investigación en esta materia, un crecimiento sustancial de la demanda de energías por la expansión económica y social, las variaciones de precio, que presenta el crudo y las cantidades de gas natural limitadas por naciones vecinas, son éstas,algunas causas de la problemática que Chile presenta a nivel energético.

La necesidad que tiene Chile de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles, y la reducción de contaminantes provocados por éstos, genera la oportunidad para adentrarnos en este tema muy importante para el país, es por esto que se estudiara el caso del biodiesel por sus características de aceites que posee, además deun reducido costo de producción en comparación a otras cosechas.

PALABRAS CLAVES:

Biodiesel, matriz energética, combustible fósil, contaminación, pensamiento Sistémico, sustentabilidad, medioambiente, sociedad.

DESARROLLO

el constante cambio que mantiene la sociedad, está determinado por las interrelaciones existentes dentro de los diferentes sistemas sociales. En atención a ello y entérminos energéticos a nivel mundial, la sociedad demanda y exige nuevos productos no contaminantes para la generación de energía, la cual está en constante crecimiento respecto al tiempo. Dado que los actuales mecanismos de generación energética o los productos utilizados para la misma (petróleo y/o carbón), contraen un alto impacto ambiental, el cual determina la calidad de vida de laspoblaciones existentes, y por ello está en constante interpelación por parte de la sociedad, que cada día toma una mayor participación respecto a estos temas.

en el libro ciencia ambiental, sistemas y soluciones, del autor mckinney (2003), postula que el problema en sí, es generado por la combustión incompleta de los combustibles fósiles, los que generan y liberan dióxido de carbono, contaminante queforma parte del efecto invernadero.

Los gobiernos mundiales han tratado de incorporar nuevos tipos de combustibles sustentables, debido a las tendencias, fines e intereses que prevalecen en los colaboradores que conforman la sociedad. Estas características o necesidades de los seres humanos respecto de esta problemática es la utilización de productos que no sean perjudiciales para la vida dela humanidad y por ello la alternativa que ha tomado fuerza en el último tiempo, es la producción de combustibles ecológicos o llamados también como biocombustibles, entre los que se encuentra el metilester de ácidos grasos (biodiesel).

la visión de de científicos, tales como Duffy y J. Patrick, da como resultado los primeros estudios respecto a estos biocombustibles producido en base a cosechasoleaginosas, tales como cultivos de maní, girasol, colza y soja, las que son transformadas en aceite vegetal (siglo XIX). Dado estos primeros estudios, el agrónomo Wilson Faircloth, desarrollo investigaciones en base a cosechas que tienen mayor eficiencia por su alto contenido de aceites y reducción de costos de fabricación; esta nueva cosecha es el maní de tipo Georganic, cultivo que solucionala competencia entre cosechas alimenticias y las de uso energético (2008).

Este caso en particular no es un objetivo aislado de gobiernos internacionales, sino que se debe ver la situación como un todo articulado y único para su comprensión, globalizando la situación y vinculando los fenómenos que no son aislados y propios de algunos. Está relación ha llevado a chile a incorporar en su matrizenergética biocombustibles para la generación de energía. Dado que importa el 72% de la energía que consume. De ello se infiere que la capacidad de abastecimiento chileno es esencialmente de las fuentes extranjeras, y es por ello que estamos frente a una posición vulnerable frente a la volatilidad internacional de precios e interrupciones en el suministro.
Al analizar el problema en términos...
tracking img