Biodiesel en argentina- mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En el mundo hay unos 800 millones de automóviles, juntos consumen más del 50% de la energía producida en el mundo, lo que hace del automóvil el primer causante del efecto invernadero o cambio climático. El deterioro ambiental junto a las poco alentadoras perspectivas que representan las reservas de combustibles fósiles han llevado al desarrollo de diversos combustibles y fuentesde energía denominadas renovables.

Nuestro trabajo se oriento a la producción de biodiesel para combustibles líquidos, a través de la utilización de especies oleaginosas como COLZA CANOLA, especie vegetal muy difundida en la década del 40 por la industria aceitera en nuestro país, ocupando el segundo lugar detrás de la soja; su disminución fue drástica en las décadas siguientes, debido a laspocas y mal implementadas políticas de comercialización. Pero en 1996 repunto con la intervención de varios sectores productivos acompañado técnicamente por el INTA atreves de la Experimental Integrada Barrow.

Hoy presenta un nuevo auge en la producción, ya que posee múltiples aplicaciones como: harinas, aceites vegetales comestibles, (siendo mas rico en nutrientes que el aceite de oliva),apicultura, y en la producción de diferentes energías alternativas o bioenergías muy estudiadas en los últimos tiempo.
Por ello nuestro enfoque es hacia el desarrollo de combustibles alternativos, en particular el llamado biodiesel presentándose como una opción alentadora. Dicho combustible, obtenido a partir de aceites y grasas animales y vegetales, puede ser empleado sin requerir mayoresmodificaciones en motores de ciclo diesel, con algunas ventajas adicionales como son aprovechar la red de expendio existente, buenas condiciones de combustión y poca o nula emisiones gaseosas nocivas, y la naturaleza de sus materias primas, posiciona ventajosamente un país agrícola como el nuestro.

En nuestra provincia su implementación es muy reciente, encontrándose en etapa de estudio, atreves del INTAde Junín, coordinada por Ing. Silva Colomer. Y Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael. Siendo objetivo primario la utilización de esta oleaginosa, para cubrir las necesidades en zonas rurales, donde el propio productor pueda abastecerse de biocombustibles para el transporte y trabajos cotidianos en las chacras.-
Nuestra visión no pretende suplantar hectáreas con destinoalimentario, la finalidad radica en combinar recursos y esfuerzos para realizar un fin común, relacionado con la producción sostenible de biomasa, biocombustibles y con el cuidado del medio ambiente.-
SITUACIÓN MUNDIAL

Hasta la fecha, la Unión Europea ha ocupado un lugar predominante en la industria del
Biogasóleo, al generar alrededor del 90 por ciento de la producción mundial usando
comomateria prima principal, aceite de colza. En 2004, la producción de biodiesel utilizo 4.1 mmt de colza, lo que significo el 15% de la producción europea de esta oleaginosa.
Europa pretende que en el año 2010, el 5.75% del combustible que consume el transporte publico sea de origen vegetal, es decir en base a biocombustibles. Sin embargo, la unión europea es consiente de que no puedeautoabastecerse de la materia prima que requiera para cubrir estas cuotas. Por lo tanto se ve en la necesidad de importar, ya sea la materia prima o los biocombustibles de países del tercer mundo, especialmente de América Latina. Importa el 25% de Brasil y el 20% de Paquistán, en este caso aceite de Palma.
La UE posee numerosas regulaciones y políticas agrícolas en cuanto al uso de la tierra parabiocombustibles, otorgan subsidios tanto para productores primarios como para empresas que se dediquen a elaboración y establecen una reducción de impuestos de 50 % aquellas empresas que lo utilizan en transporte.
En la actualidad, varios países pertenecientes a la UE, deben utilizar combustibles mezclas, es decir todos los combustibles diesel poseen un mínimo del 1% de biodiesel,
Francia, Reino Unido,...
tracking img