Lujan de cuyo-mendoza-argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luján de Cuyo
El Departamento de Luján de Cuyo se encuentra ubicado en zona Centro - Norte de Mendoza, a solo 18 Km. de la Capital. Fue creada como villa y demarcados sus límites como departamento el 11 de mayo de 1855 y en 1949 esta villa fue declarada ciudad.
Su superficie es de 4.847 Km2, con una población de 110.000 habitantes aproximadamente, ocupando la Cordillera de los Andes una granparte del departamento. Nos encontramos geográficamente ubicados a 945 metros sobre el nivel del mar, 32°56’ Latitud Sur y 68°49’ Longitud Oeste.
El departamento se brinda al visitante con un recibimiento amigable, en sus caminos con árboles añosos, que en épocas otoñales destellan un tapiz aleonado tibio -PERDRIEL, AGRELO,VISTALBA- con imponentes cultivos de vides, correctamente planificadas encada parcela, y por supuesto, con un corazón de bodega enclavado en cada centro de producción, brindando vinos de reconocimiento mundial. Se puede disfrutarlos, conocer los cultivos, sus callejones, el proceso de vinificación, el estacionamiento en sus vasijas, y por último saborear ese incomparable gusto malbec mendocino. Podrá conocer el folclórico desarrollo de la vitivinicultura lujanina,desde el genuino vino ancestral (Bodega Cabrini) hasta la elaboración tecnológica más avanzada Norton, Chandon, Lagarde, Luigi Bosca.
También les depara imponentes montañas cordilleranas -CACHEUTA, POTRERILLOS-, aguas termales y un microclima especial para refrescar el alma, con brisas cordilleranas, aguas claras de montaña, cabañas cálidas (El Salto, Las Vegas) y el Sol Mendocino. En épocainvernal, es imperdible Vallecitos, Centro de Ski Departamental.
Para quienes gustan del deporte y la vida acuática, EL CARRIZAL, un espejo de agua enclavado en el sureste del departamento (35 km. de la ciudad cabecera), les brinda toda una estructura de campings, hoteles y hosterías.
La historia de Luján se refleja en la época colonial, en su Iglesia de la Carrodilla, situada en el distritoCARRODILLA, donde se preserva la imagen de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos.
La infraestructura del riego lujanino, se ve representado en la histórica infraestructura Toma de los Españoles, construida en 1791.
El símbolo cultural de Guaymallén, es el Museo Guiñazú-Casa de Fader, inaugurado en 1951, en él residen las más importantes obras de este pintor, además de organizarse allí todoslos eventos de artes plásticas de Mendoza.
Para quienes gustan disfrutar de eventos, en donde se muestra el trabajo mendocino en su integridad, se puede visitar el Feriagro. Situado muy cerca de la ciudad cabecera, podrá vislumbrar toda la actividad económica desarrollada en Mendoza, sus comidas típicas, y el folclore lugareño...

CLIMA
La zona de ciudad cabecera de Luján de Cuyo, así como elárea de cultivo se encuentra a 943 m de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media en el mes de Enero de 22,9º y de 5,7º en el mes de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 200 mm anuales, principalmente en época de verano.-

RELIEVE
El territorio se divide en cuatro unidades geomorfológicas: la Cordillera de los Andes en el oeste, con dos unidades fundamentales que son laCordillera Principal (límite con Chile) y la Cordillera Frontal, además de las Cerrilladas pedemontadas, y la cuña de la llanura en travesía. Superficie: 4.847 Km2

INDICADORES DEMOGRÁFICOS (CENSO 1991)
Población departamental total: 110.000 hab. COMUNICACIÓN
Principales Medios de Comunicación del Departamento: Medios Gráficos, Radiales y Televisivos.
Perdriel
AGRICULTURA
A) Fruticultura:2.086 has.
B) Olivicultura: 374 has.
C) Horticultura: 4.635,5 has.
D) Viticultura: 9.160 has. IND. METALMETÁLICA
Máquinas agropecuarias.
Servicios petroleros.
Maquinarias vitivinícolas.
Matricerías plásticas.
SERVICIOS
En principales zonas urbanas y zonas rurales productivas de:
Gas
Agua potable
Energía Eléctrica
Discado Directo Nacional e Internacional
MINERÍA-HIDROCARBUROS...
tracking img