Biodigestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

El problema
1.1.-Planteamiento del problema

Para el liceo "Luis Beltrán Prieto Figueroa" que nos ayudaría a tener nuestro propio abono orgánico y con su ejecución facilitar las necesidades de la comunidad respecto a la siembra.

Formulación del Problema

En el liceo "Luis Beltrán Prieto Figueroa" tenemos la necesidad de tener nuestro propio abono orgánico para que seminimicen gastos que nosotros tengamos que pagar en otros lados.

1.2.- Objetivo Especifico

- Utilizar el abono orgánico para la producción de nuestra propia siembra.

- Ya no sería necesario comprar en otros lados el abono.

- Podríamos vender el abono orgánico que no se utilice.

- Cubrir otras necesidades de la institución.

1.3.- Justificación

En muchos países en vías de desarrollohay una escasez grave de combustible y la crisis de la energía es una realidad diaria para la mayoría de las familias. La devastación de bosques en países en vías de desarrollo se menciona hoy con frecuencia en los medios de comunicación. La tala de árboles tiene muchas causas. La gente pobre migra, habita y cultiva nuevas áreas de los bosques, reservas y parques nacionales.

Si implementamos unabono orgánico en nuestro liceo ya no tendríamos que utilizar compuestos químicos que además de ser caros contaminan la tierra y el medio ambiente.

Además de la implementación de un sistema de generación de Biogás y Abono Biológico Mediante el Tratamiento de los Residuos Producidos en la Comunidad de La Acequia Pintadera, Municipio Pedraza edo. Barinas.

Marco teórico
1.-BIODIGESTOR

UnBiodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual está herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los cítricos ya que éstosacidifican). Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno. Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas,secado, entre otros) a la salida del reactor.

El proceso de biodigestión se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos que al actuar en el material orgánico produce una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cuál se le llama biogás. El biogás es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado deconcentración de nutrientes el cuál puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados.

Los Biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia, Brasil y Costa Rica tienen desarrolladaesta tecnología. Estos modelos de Biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una "tecnología apropiada".

La utilización de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel comofuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración. En el sector rural el biogás puede ser utilizado como combustible en motores de generación eléctrica para autoconsumo de la finca o para vender a otras. Puede también usarse como combustible para hornos de aire forzado, calentadores y refrigeradores de adsorción. La conversión de aparatos al funcionamiento con gas es...
tracking img