Las biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las BIOMOLÉCULAS SON LA MATERIA PRIMA CON LA QUE ESTÁN CONSTITUIDOS LOS SERES VIVOS, SON MOLÉCULAS COMPLEJAS FORMADAS A PARTIR DE UN ESQUELETO DE CARBONO. ESTÁN DIVIDIDOS EN CUATRO GRANDES GRUPOS:CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS.

CARBOHIDRATOS, GLÚCIDOS O HIDRATOS DE CARBONO: POSEEN LA FÓRMULA EMPÍRICA (CH2O)N. SON POLIHIDROXIALDEHIDOS O POLIHIDROXICETONAS, YA QUEPRESENTAN ALDEHÍDOS O CETONAS COMO GRUPOS FUNCIONALES. SE DIVIDEN SEGÚN LA CANTIDAD DE MONÓMEROS QUE LOS COMPONEN EN: MONOSACÁRIDOS (COMO LA GLUCOSA O LA FRUCTOSA), OLIGOSACÁRIDOS (POSEEN DE 2 A DIEZMONÓMEROS COMO LA SACAROSA O AZÚCAR COMÚN, LACTOSA O AZÚCAR DE LA LECHE, ENTRE OTROS), POLISACÁRIDOS (CONTIENEN MUCHAS UNIDADES DE MONOSACÁRIDOS ENLAZADAS QUE SE REPITEN, O BIEN DE UNA CLASE, O DE DOS CLASESALTERNADAS, EJEMPLOS SON LA CELULOSA, LA QUITINA Y EL ALMIDÓN).
LOS CARBOHIDRATOS SON FUENTE Y RESERVA DE ENERGÍA PARA LOS SERES VIVOS: GLUCOSA Y GLUCÓGENO (PRINCIPAL RESERVA DE ENERGÍA EN ANIMALES) OALMIDÓN (PRINCIPAL FUENTE DE RESERVA DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS). TAMBIÉN POSEEN FUNCIONES ESTRUCTURALES, YA QUE LA CELULOSA FORMA PARTE DE LAS MEMBRANAS CELULARES DE LAS PLANTAS, LA QUITINA DE LAPARED CELULAR DE LOS HONGOS. ADEMÁS, ALGUNOS POLISACÁRIDOS Y POLÍMEROS MÁS CORTOS DE AZUCARES ACTÚAN COMO MARCADORES PARA UNA VARIEDAD DE PROCESOS DE RECONOCIMIENTO EN LAS CÉLULAS, INCLUYENDO LA ADHESIÓNDE ELLAS CON SUS VECINAS Y EL TRANSPORTE DE PROTEÍNAS A LOS DESTINOS INTRACELULARES APROPIADOS Y OTROS HACEN PARTE DE SUSTANCIAS CELULARES IMPORTANTES COMO SON LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Y COMO COFACTORESQUE CONTIENEN VITAMINAS.

PROTEÍNAS: SON BIOMOLÉCULAS MUY COMPLEJAS, FORMADAS POR CARBONO, OXÍGENO, HIDRÓGENO Y NITRÓGENOY EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS TAMBIÉN AZUFRE. LOS PESOS MOLECULARES SONELEVADOS, PERO POR HIDRÓLISIS DAN LUGAR A COMPUESTOS MÁS SENCILLOS LLAMADOS AMINOÁCIDOS, SON LOS MONÓMEROS DE LAS PROTEÍNAS.
ESTAS BIOMOLÉCULAS PRESENTAN UNA AMPLIA VARIEDAD DE FUNCIONES: 
FORMAN...
tracking img