Biodigestores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITATIO REGIONAL SUROESTE
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
(UASD-CURSO)

Unidad de Post-Grado

Maestría en Ingeniería y Medio Ambiente

Maestrantes:

GREGORIO FELIZ FELIZ.

Asignatura:

Bio Tecnología

Tema:

Bioremediacion, Biodigestores, Bioreactores

PROFESORA

Bernarda Castillo

Barahona, Rep. Dom.
Septiembre 16, año 2010.

BIOREMEDIACION
es eluso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/químicos o biológicos, de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversasestrategias. Una de ellas es la biorremediación.
Puede definirse como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana decompuestos organoclorados o de hidrocarburos.
También puede ser definida como el uso de organismos vivos, componentes celulares y enzimas libres, con el fin de realizar una mineralización (compuesto blanco CO2 + H2O), una transformación parcial, la humificación de los residuos o de agentes contaminantes y una alteración del estado.
Históricamente el compostaje fue una primitiva forma debiorremediación en donde los residuos por ej. derivados de la recolección domiciliaria (restos orgánicos, inorgánicos, residuos industriales, etc.) son incluidos en containers permitiendo que puedan ser biodegradados por microorganismos (Senior and Balba, 1990).

Los factores que gobiernan la biorremediación son complejos y pueden variar enormemente dependiendo de la aplicación. En muchos casos puede llegar aser difícil distinguir entre los factores bióticos y abióticos que contribuyen con la biorremediación.
La biorremediación es un fenómeno común en la naturaleza cuando en un ambiente o ecosistema se produce una alteración del equilibrio como es el caso de una gran tala de árboles, esto origina un aumento considerable de materia orgánica en el suelo.
En este caso los factores físicos y bióticostratan de reponer el daño, se produce entonces un aumento de organismos saprófitos los cuales ocasionan una gran mineralización de la materia caída, además el resto de esa materia puede ser reciclada o humificada
Cabe remarcar que cuanto más diversidad biológica exista en un ecosistema con mayor eficiencia podrá autodepurarse.
Las técnicas de biorremediación pueden ser clasificadas según eltratamiento y a la fase usada.

Se denomina biorremediación in situ cuando el suelo contaminado se trata en el lugar, el sitio permanece prácticamente inalterado durante el tratamiento y la biorremediación ex situ el suelo es retirado y trasladado hasta una unidad de tratamiento.
El tratamiento es efectuado en fase sólida si el suelo es tratado sobre un lecho especialmente preparado y no hay líquidolibre. Por el contrario se denomina fase barro cuando se lleva en un reactor y se forma barro entre el suelo y agua.
En general existen dos estrategias para ayudar a un ecosistema a remediarse:
La primera es agregar nutrientes de forma de estimular las poblaciones naturales y así aumentando su actividad y la segunda es introduciendo microorganismos exógenos dentro del ecosistema como forma deremediación.
En este último caso con las nuevas técnicas de la ingeniería genética se pueden emplear microorganismos genéticamente modificados haciéndolos más eficientes en la biorremediación.

Biorremediación de hidrocarburos
La descomposición microbiana de hidrocarburos es de considerable importancia económica y ambiental por los perjuicios que ocasiona.
Una de las principales causas de...
tracking img