Biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN TÉCNICA

Planta de biodiesel de Elda (Alicante). Producción a partir de aceites vegetales

Autor: Elena García Ongallo

Institución: Universidad de Oviedo. Departamento de Energía. E-mail: pcen5@etsimo.uniovi.es

Otros autores: Mª Jesús Blanco Acebal (Universidad de Oviedo. Departamento de Energía); Jorge Xiberta Bernat (Universidad de Oviedo. Departamento de Energía); RESUMEN:

La sociedad actual es una gran consumidora de energía y el combustible industrial principal es el petróleo. La crisis energética de 1973 provocó una estabilización, e incluso una ligera disminución de la demanda ante los constantes aumentos del precio del crudo. El encarecimiento de la energía, la dependencia energética de muchos de los países económicamente desarrollados, así como losgraves problemas medioambientales asociados, han obligado a un replanteamiento de los distintos países sobre la estrategia energética global, que se basa actualmente en el fomento de la eficiencia y el ahorro energético así cómo la búsqueda de nuevas fuentes de energía que nos permitan disminuir la actual dependencia de las fuentes de origen fósil y nuclear. Los biocombustibles son una alternativafrente al petróleo. La Unión Europea y el Gobierno de España se han fijado el objetivo de que, en el año 2010, los biocombustibles contribuyan en un 5,75% en los carburantes del transporte. Uno de los principales biocombustibles es el biodiesel. SE obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación ytransesterificación. El biodiésel puede mezclarse con gasóleo en diferentes cantidades. Con la construcción de nuevas plantas de producción de biodiesel. Se obtienen beneficios tanto económicos como medioambientales. Un claro ejemplo es la Planta de Biodiésel de Elda, con capacidad para producir 20.000 toneladas de biodiésel al año. Su estudio económico demuestra su gran rentabilidad, consiguiendouna tasa interior de retorno (TIR) del 40% y un valor actual neto (VAN) de 23 M € para una vida útil de la planta de 30 años. El biodiésel presenta muchos beneficios ambientales: es biodegradable, no es tóxico y no incrementa el contenido en CO2 en la atmósfera, ya que el que se emite en el proceso de combustión es nuevamente absorbido para la formación de la materia prima del carburante.

ÍNDICERESUMEN 1. DEFINICIÓN BIOCARBURANTES 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 3. MERCADO MUNDIAL 4. BIODIÉSEL 4.1. MATERIAS PRIMAS

5. PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL 6. CARACTERÍSTICAS DEL BIODIÉSEL 7. ESTUDIO DE RENTABILIDAD DE UNA PLANTA DE BIODIESEL EN ELDA (ALICANTE) 7.1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7.2. ANÁLISIS ECONÓMICO 7.3. RENTABILIDAD 8. MEDIDA Y CÁLCULO DE EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO PRODUCIDAS POR ELGASÓLEO Y EL BIODIÉSEL 9. CONCLUSIONES 10. BIBLIOGRAFÍA

1. DEFINICIÓN DE BIOCARBURANTES Son combustibles producidos a partir de la biomasa y considerados, por tanto, como una energía renovable. Los biocombustibles se pueden presentar en forma sólida (residuos vegetales, fracción biodegradable de los residuos urbanos o industriales), líquida (bioalcoholes, biodiesel) o gaseosa (biogás, hidrógeno).Tipos de biocarburantes: Etanol (destilado de vegetales y residuos). Metanol (destilado de la madera y pirólisis de vegetales y residuos).

Metano (gas que resulta de la descomposición de residuos y fangos de depuradoras). Bioaceites (aceites extraídos de plantas como la soja, el girasol, la oliva, el cáñamo, etc.). Biodiésel (producto que se obtiene de la transesterificación de aceites vegetales).2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA La utilización de los biocombustibles líquidos es tan antigua como la de combustibles de origen fósil y de los motores de combustión. Así, cuando ahora hace más de 100 años Rudolf Diesel diseñó el prototipo del motor que lleva su nombre y lo presentó en la Exposición Mundial de París (1900), ya estaba previsto que funcionara con aceites vegetales. De hecho, las...
tracking img