biodiversidad conceptos

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Biodiversidad
abarca a toda la variedad de la vida, incluyendo a los ecosistemas y a los complejos ecológicos de los que forma parte. Por lo que tiene tres escalasgrosso modo: ecosistemas, especies y genes.
El proceso evolutivo es el responsable de esta diversidad y es el que aún continúa moldeándola
En el libro Systema naturae, de Carlos Linneo, escrito en 1758, se describían apenas 12,000especies. Actualmente se han descrito alrededor de 1.4 millones de especies, cerca de 55% son insectos y se supone que la totalidad de las especies podría estar entre 10 y 100 millones. Las plantas superiores son uno de los grupos mejor conocidos ya que se conocen 250,000 de las 300,000 que se estima existen. Grupos poco conocidos son los hongos, de los cuales se han descrito 70,000 del millónestimado, los arácnidos con 75,000 de las 750,000 especies estimadas y los insectos con 751,000 de los 8 millones de especies que se cree que existen
http://www.inecc.gob.mx/con-eco-biodiversidad
"La Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM) es un programa de trabajo internacional diseñado para satisfacer la necesidad de los tomadores de decisiones y el público de contra con informacióncientífica sobre las consecuencias de los cambios en los ecosistemas para el bienestar humano y las opciones de respuesta frente a esos cambios.
La EM fue inaugurada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en junio de 2001. Proveerá información científica al Convenio sobre Diversidad Biológica, el Convenio de Lucha contra la Desertificación, el Convenio de Ramsar sobre Humedales y el Conveniosobre Especies Migratorias, así como a múltiples usuarios en el sector privado y la sociedad civil.
Si la EM demuestra ser útil, se espera que tales evaluaciones integradas se realicen cada 5 a 10 años y que se lleven adelante evaluaciones de los ecosistemas a escalas nacional y subnacional con regularidad."
http://www.greenfacts.org/es/glosario/def/em.htm
MECANISMOS Y PATRONES EVOLUTIVOSEvolución biológica y sus mecanismos
En 1859, con la teoría sobre el origen de las especies de Charles Darwin, quedaron sentadas las bases de la evolución biológica. Darwin afirmaba que los seres vivos que habitan nuestro planeta, son producto de un proceso de descendencia en el que se introducen sucesivas modificaciones, con origen en un antepasado común. Por tanto, todos partieron de un antecesorcomún y a partir de él evolucionaron gradualmente. El mecanismo por el cual se llevan a cabo estos cambios evolutivos es la selección natural. Muchos sucesos de la naturaleza sólo tienen explicación mediante la teoría de la evolución; Darwin aportó numerosos hechos que encajan en su teoría, y que posteriormente se vieron reforzados con nuevas evidencias, constituyendo todos ellos lo que se llamópruebas de la evolución. Entre otras destacan las de tipo paleontológico, anatómica comparada, bioquímica comparada, embriológica, adaptación/mimetismo, distribución geográfica y domesticación.

Pruebas paleontológicas: Los Fósiles
És considerado fósil cualquier indicio de la presencia de organismos que vivieron en tiempos remotos de la Tierra. Las partes duras de cuerpo de los organismos sonaquellas las mas frecuentemente conservadas por los procesos de fosilización, pero existen casos en que la parte mayor del cuerpo también es preservada.
Dentro de estos podemos citar a los Fósiles congelados, como, por ejemplo, el mamut encontrado en el norte de Siberia y los fósiles de insectos encontrados en ámbar. En este último caso, los insectos que penetraban una resina pegajosa,eliminada por los piñedos, morían, la resina se endurecía, transformándose en ámbar y el insecto ahí atrapado era preservado con detalles de su estructura.
También son consideradas fósiles impresiones dejadas por organismos que vivieron en eras pasadas, como, por ejemplo, pisadas de animales extintos e impresiones de hojas, de plumas de aves extintas y de superficies de pies de los dinosaurios.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición y concepto de biodiversidad
  • biodiversidad. Conceptos varios
  • Biodiversidad: Concepto E Importancia
  • CUESTIONAMIENTOS PARA REFORZAR CONCEPTOS SOBRE BIODIVERSIDAD.
  • Ecologia y biodiversidad conceptos. 1er Semestre. fcb, UANL
  • Biodiversidad y conceptos generales
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS