Biodiversidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA


La biodiversidad incluye las especies de plantas, animales y microorganismos que se encuentran en un lugar determinado. Cobija todos los grados de variedades de la naturaleza biológica, incluyendo el número y frecuencia de los genes, las especies vivientes, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas. La diversidad genética, es la sumatoria de lainformación contenida en los genes y arreglos genéticos de las especies y poblaciones; la diversidad específica se refiere a la cantidad y variedad de especies vivientes; y la diversidad de ecosistemas incluye la variedad de hábitat, comunidades y biotas, procesos ecológicos de los ecosistemas y de la biosfera (Andrade, 1990).

Colombia en sus 1.141.748 Km2 posee una gran biodiversidad biológica ycultural, para conceptualizar acertadamente el termino biodiversidad, se hace preciso adentrarnos en el ecosistema, en tal sentido el trópico colombiano denota exuberancia, variedad y complejidad, que se traducen en una gama de organismos vivos (mosaico de ecosistemas) influenciados en mayor o menor grado por el hombre (Leyva, 2001).

Los ecosistemas colombianos son el soporte de una granbiodiversidad distribuida en los bosques, sabanas, zonas de manglar, paramos, selvas, bosques de galería, los últimos juegan un papel importante para el recurso hídrico debido a que estabilizan los cauces y sirven a su vez de corredores que les permiten a los animales pasar de un ecosistema a otro. Los ecosistemas de manglar protegen a los litorales de la erosión marina y sirven de soporte a muchas especiesde fauna autóctona y algunas estacionarias. Dentro de los bosques en estado natural encontramos el basal localizado entre los 0 metros hasta 1000 de altura, el andino por encima de los 1000 m.s.n.m. hasta los 4000 m.s.n.m. aproximadamente.

Es importante tener en cuenta que nuestro país ha seguido un proceso de poblamiento donde la población se encuentra concentrada prácticamente en la ZonaInterandina y el Litoral Caribe ejerciendo sobre los ecosistemas ubicados en esas áreas una gran presión por la demanda de tierras para la agricultura y ganadería, demanda de materias primas, energía entre otros factores.

Por otro lado el auge de los cultivos ilícitos, produjo como consecuencia el desplazamiento de una gran cantidad de población de las zonas rulares, en algunos casoshacia las cabeceras municipales o zonas urbanas, pero en otros hacia las zonas de bosques y paramos donde se pueden implementar este tipo de cultivos con el apoyo de grupos al margen de la ley, los cuales prestan servicios de protección a los cultivos y en su mayoría se encargan de la comercialización. Todo este fenómeno trajo graves impactos sobre la biodiversidad de los cuales hablaremos en elsiguiente apartado.

La Biodiversidad en Colombia

Aunque no existe un consenso general sobre que cantidad de recursos biológicos posee el país, se conoce que nuestro país es considerado como el cuarto en biodiversidad a nivel mundial por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primero en anfibios y aves, tercero en reptiles y quinto en mamíferos (Romero et al).Paralelamente a esto las especies más amenazadas según el libro rojo de biodiversidad son las aves, siguiendo los mamíferos, los reptiles, anfibios y por ultimo los peces; por otro lado el recurso flora también se ve amenazado por las fuertes presiones que ejerce el hombre con las actividades agrícolas, madereras (tala selectiva de uso comercial).

Con respecto a la desaparición de los recursos deflora al momento de abordar esta problemática hay que tener muy claro que la pobreza nunca ira de la mano con la conservación de los recursos, porque aunque desde el nivel central se promulguen leyes muy bonitas sobre conservación de biodiversidad. Como se le hace entender a una persona que tiene a su cargo cuatro niños y una esposa por así decirlo que debe proteger el bosque y los recursos...
tracking img