Biodiversidad y taxonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)

a) Qué es el nombre científico de una especie?
b) Cómo se escribe?
c) Qué diferencia tiene con el nombre vulgar?
d) Qué diferencia tiene el nombre científico con el nombre de género?

a) Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la Taxonomía.
El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado entodo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las concretaciones poco claras de los nombres vulgares.

b) El nombre científico asignado a una especie es binominal, es decir, formado por la combinación de dos palabras (“nombres" en latín o de raíz grecolatina), la primera es el nombre genérico y la segunda, el epíteto o nombrecientífico. También suelen aparecer seguidos por una o más "autoridades" (la o las personas que primero describieron la especie). Los nombres de las especies siempre, sin excepción, van escritos en cursivas.
Ejemplos: El nombre científico para los siguientes animales es:

Nombre científico
-Zorro Gris:Pseudalopex gymnocercus.
-Pato picazo: Netta peposaca.

c) Un nombre común (sustantivo) en biología, es por el cual una especie u otro concepto es conocido, y que no es el oficial nombre científico.
Este último, es el nombre formal y el mismo en todo el mundo, independientemente del idioma en uso, a diferencia de que hay muchos nombres comunes reunidos detantas lenguas, en diferentes idiomas y en diferentes escrituras.
Muchos de los nombres cotidianos de plantas, animales, hongos, como “rata”, “clavel”, “rosa”, “avena” se refieren a categorías amplias, útiles pero en un contexto local sugiere ambigüedad. A veces por adición a descriptores adjetivales, como "rata parda", "clavel blanco", "rosa china", "avena salvaje", se proveeinformación común para especies individuales.

Ejemplos de nombres comunes: -Aguria guazú.
-Liebre orejuda.
-Orquídea.

d) La diferencia es que el nombre científico se usa para para referirse a los taxones creados por la ciencia de la Taxonomía y elnombre de género, en taxonomía, es una unidad sistemática para la clasificación de organismos. Jerárquicamente es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie: así, un género es un grupo que reúne varias especies emparentadas, sin embargo existen géneros que son monoespecíficos (contienen una sola especie).
El género puede organizarse en Subgénero y enInfragénero.
El nombre genérico para un taxón ha de ser un sustantivo, sin que existan reglas precisas para su desinencia.

2-
UBICACIÓN TAXONÓMICA…

REINO FILO CLASE ORDEN GENERO ESPECIE NOMBRE VULGAR
Animal Cordados Mamíferos Carnívoros Chrysocyon Chrysocyon brachyrus Aguara guazú
Animal Arthropodo Insecto Leptidopera Diogas Diogas erippus Mariposa monarca
AnimalCordados Mamíferos Leporidae Lepus Lepus californicus Liebre orejuda
Animal Cordado Aves Apodiforme Archilochus Archilochus coloubris Picaflor, colibrí
Vegetal Liliopsida Asparagles Oncidium Oncidium bifolium Orquídea patito
Animal Cordado Actinopterygii Perciformes Cynolebias Cynolebias bellotti Pez cinolebias
Animal Cordado Mamífero carnívoros Pseudalopex Pseudalopex gymnocercus Zorro grisAnimal Cordado Aves Anseriforme Netta Netta peposaca Pato Picazo

3) a- ESPECIES NATIVAS
En biogeografía, una especie nativa, especie indígena o autóctona son aquellas que pertenecen a una región o ecosistema determinado. Este término puede aplicarse a niveles inferiores, ya que una especie puede tener varias subespecies que ocupan diferentes áreas taxonómicos...
tracking img