Una escuela organizada previene los desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El coronel, el protagonista del libro es un hombre de entre 75 y 80 años que vive en un pequeño pueblo costero con su mujer. Fue coronel en su juventud y convatió en la guerra. Tras ella lesfue prometida a todos los militares una pensión, pero todos sus compañeros mueren esperándola.
Vive con su mujer, la cual sufre crisis asmáticas. Su hijo Agustín murió nueve meses atrás al serdisparado por un policiía por pasar información clandestina.
La mayor parte del libro transcurre con la espera de noticias sobre la pensión que esperan desde ahce quince años. El coronel despide a suabogado y decide tratar directamente con aquellos que deben dársela, aunque esto sigue sin darle resultados. Ellos necesitan urgentemente esa pensión ya que con la muerte de su hijo no poseen ningún tipode ingresos y se ven obligados a cender numerosos objetos de su casa. Lo único que el coronel se niega a vender es el gallo de su hijo muerto. Este lo quería para que participara en las próximaspeleas de gallos que se celebrasen. La mujer insiste en venderlo, ya que el alimento del gallo es alimento que ellos tienen que quitarse, y el coronel lo intenta vender a don Sabas, pero finalmente, ytras la primera pelea que realiza el gallo, decide quedarselo de nuevo y no venderlo a don Sabas. El Coronel confía en que la pensión llegará algún día, mientras que su mujer se pregunta con que viviránsi eso no ocurre.
PERSONAJES
EL CORONEL
El protagonista del libro, en torno al que gira toda la historia. Es un hombre mayor, casi anciano, que antiguamente fue coronel. Por su carácter espaciente, en ocasiones, incluso ingenuo. Es optimista y positivo al enfrentarse con los diversos problemas que le afectan. No posee un carácter fuerte, no protesta, ni levanta la voz a nadie, ni siquieracuando dicute con su mujer. No pierde la esperanza en todo el transcurso del libro por nada, a pesar de que posiblemente nunca ocurra lo que espera.
Citas:
1)El coronel: -La vida es la cosa mejor que...
tracking img