Bioelementos En El Organismo

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
CARBONO
El carbono con su enlace covalente e hibridación (tetravalencia), es el único compuesto que puede construir cadenas carbonadas unidas a hidrógeno o a grupos funcionales.

Estas características son básicamente esenciales para la materia viva, ya que es la base para la formación de moléculas y más importante biomoléculas y así generar una jerarquía más compleja y organizada con nuevaspropiedades emergentes.

HIDRÓGENO
En el cuerpo humano no aparece el hidrogeno molecular, H2 en ninguna de sus funciones, sin embargo los hidrogenos H se emplean para completar enlaces de los carbonos en las cadenas carbonadas, que son la base de la materia orgánica y por tanto de tu cuerpo. En las largas cadenas de carbono, un carbono secundario (que está unido a su vez a otros dos carbonos)tiene dos enlaces libres, que en la mayoría de las veces no están unidos a otros carbonos ni a grupos funcionales, y que han de ser completados con algun elemento, y este suele ser el hidrogeno en la inmensa mayoría de las veces.
Los ion del hidrogeno H+ (que es un protón en la práctica) también interviene en muchísimas reacciones en el cuerpo humano ya que este ion es el pilar fundamental de lasreacciones acido-base.

OXÍGENO
El oxigeno es un componente de la respiracion celular.
Es un proceso por el cual se oxida glucosa, para transformar en energia y utilizarla en todos los procesos metabolicos.
La ecuacion que representa a la respiracion celular:

C6H12O6 + 6 O2 ----> 6 CO2 + 6H2O y se liberan 38 moléculas de ATP

donde C6H12O6 es (glucosa)
02 (oxigeno)
ATP :adenintrifosfato
El ATP es una molecula cuyas uniones quimicas proporcionan un alto nivel de energia al romperse.
Sin oxigeno, no podemos oxidar glucosa, por lo tanto nuestras celulas no reciben energia, y no pueden realizar las actividades mas simples como dividirse o duplicar el ADN.

NITRÓGENO
Básicamente tiene dos funciones: primero forma parte del grupo amino de los aminoácidos y sin estegrupo no se podria llevar a cabo el enlace peptídico y obviamente no existiran las proteínas y segundo el ADN esta formado por bases nitrogenadas las purinas contienen cinco nitrogenos en su estructura y las pirimidinas ( timina 2, uracilo 2, citosina 3).

HIERRO
El cuerpo de un adulto sano alberga suficiente hierro como para fabricar un clavo (de 3 a 5 gramos). Si buscáramos el hierro, loencontraríamos en todos los órganos que fabrican sangre (médula ósea, hígado, bazo).
Este mineral es el principal constituyente de la hemoglobina, pigmento que da su coloración a los glóbulos rojos.
Gracias al hierro, la sangre puede realizar su principal función: captar oxígeno a nivel pulmonar y transportarlo a todas las células del organismo.
Además, el hierro es un factor de resistencia a lasinfecciones, pues contribuye a un buen estado inmunitario; aumenta la resistencia al estrés y las enfermedades, previene la fatiga, estimula la piel sana y la resistencia a las enfermedades.
El organismo almacena el 35% del hierro como "reserva energética" y se va proveyendo de él según las necesidades.
Su metabolismo se efectúa casi circuito cerrado, pues el organismo tiende a reutilizarlo. Laexcreción de hierro es escasa, siendo las pérdidas fecales inferiores a 1 mg/día.

ZINC
El Zinc es un micro-mineral que resulta esencial para el correcto funcionamiento del organismo, el 85% de nuestras reservas se deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo. Participa en el funcionamiento de la glándula prostática y en el desarrollo de los órganosreproductivos.
Ayuda a prevenir el acné. Participa en la síntesis proteínas y de colágeno. Ayuda a cicatrizar heridas. Fortalece las defensas del cuerpo. Protege el hígado. Su presencia es indispensable para la correcta formación de los huesos. Es componente de la insulina corporal. Es un poderoso antioxidante. Ayuda a que el cuerpo absorba con mayor facilidad la vitamina A. El adecuado crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos Básicos En Muestra Orgánica
  • LOS BIOELEMENTOS Y LAS BIOMOLECULAS EN EL ORGANISMO
  • Bioelementos Organicos e Inorganicos.
  • Bioelementos y Biomoléculas orgánicas
  • Bioelementos Basicos En Muestras Organicas
  • Bioelementos básicos en muestras orgánicas
  • Bioelementos y Biomoleculas Biomoleculas Orgánicas
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS