Bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOELEMENTOS
Bioelementos primarios o principales Bioelementos secundarios Oligoelementos
Biomoléculas: oHidratos de carbono oLípidos oProteínas oVitaminas oÁcidos nucleicos

BIOELEMENTOSTodos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos.

De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 soncomponentes de los seres vivos .
Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos quese desarrollan en los seres vivos.

BIOELEMENTOS
Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (noimportancia) se pueden agrupar en tres categorías:
Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl Oligoelementos hierro, manganeso, cobre, zinc,flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño

Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N
Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el95% de la masa total. Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes: Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones El carbono, nitrógeno y oxígeno, puedencompartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico

Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N
Son loselementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables. A causa de la configuración tetraédrica, de los enlaces del carbono, los diferentes tipos demoléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes . Esta conformación espacial es responsable de la actividad biológica.

Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N
Las...
tracking img