bioelementos

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

TALLER DE BIOELEMENTOS




VILLA GIRALDO VIVIANA ANDREA


MAGISTER ALEXIS MATURANA TERAN
ASIGNATURA DE BIOLOGIA

ENFERMERIA 1°C




UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
BARRANQUILLA
2014

TALLER DE BIOLOGIA

1) Que patologías se pueden presentar con los bajos niveles de calcio y cloro en nuestro organismo…En qué consisten?
CALCIO
PATOLOGIAS: las personas que sufrenenfermedades intestinales inflamatorias, enfermedades hepáticas y de riñón y/o trastornos paratiroideos pueden sufrir un desbalance hormonal que favorece la degradación ósea por sobre la formación o viceversa, y afectar los niveles de calcio en el organismo.
Este electrolito, empleado en diferentes funciones del cuerpo y especialmente en la transmisión neuromuscular y en el mantenimiento de laestructura ósea, es el mineral más abundante del cuerpo humano. De hecho, se calcula que el 99% del calcio existente en nuestro organismo se encuentra en los huesos y el 1% restante en la sangre, en el líquido extracelular y en el tejido adiposo. Pero esa cantidad, aunque mínima, es tan necesaria que para asegurarla el organismo la extrae si es necesaria de los huesos mediante una serie de mecanismoshormonales cuando no la obtiene de la alimentación (sin ese 1% la sangre no coagularía, los músculos no funcionarían y los nervios no podrían transmitir información al resto del cuerpo). A este respecto, la absorción del calcio de lleva a cabo en el duodeno pero solo se absorbe entre el 10 y el 40% del ingerido siendo el resto eliminado por las heces, la orina y el sudor. Además ayuda a disminuirla tensión arterial y los niveles de “colesterol malo”, intervienen en el tránsito de nutrientes que se lleva a cabo en la membrana celular, alivia el insomnio, reduce los niveles de histamina y favorece la absorción de nutrientes como la vitamina B12 y es necesario para que la sangre coagule apropiadamente.
Normalmente los valores de este elemento de sangre se sitúan entre 8,5 y 10,5 mg/d.pero si cambia la concentración plasmática de calcio se pueden producir problemas óseos como osteoporosis. ¿Y qué factores regulan que los niveles en sangre se mantengan constantes? Pues tres básicamente. Por un lado, la hormona paratiroidea que se produce en las glándulas paratiroides y que aumenta la salida el calcio del hueso y su absorción intestinal además de reducir su salida a través de laorina. Por otro, la vitamina D, que estimula la absorción intestinal del calcio y favorece la reconstrucción ósea. El tercer factor es la calcitonina. Una hormona producida por unas células especiales del tiroides. Sus efectos hacen disminuir los niveles de calcio en la sangre. Y cuando esos niveles descienden demasiado puede producirse lo que se llama hipocalcemia cuyos síntomas más frecuentesson sensaciones de cosquilleo, insensibilidad, contracciones musculares y, en casos graves, hasta espasmos. Grandes cantidades de grasa, fosfatos procedentes de alimentos ricos en fosforo, el ácido oxálico que se encuentran en algunos alimentos como el chocolate o las espinacas así como el ácido fítico contenido en los
tegumentos de los cereales y las leguminosas son capaces de impedir laadecuada absorción del calcio.
Por el contrario, un exceso de calcio puede provocar aparición de residuos cálcicos en el corazón y en los riñones además de náuseas y vómitos. Normalmente la hipercalcemia se debe a la ingesta de dosis excesivas de vitamina D que en los bebés pueden, incluso, ser mortales.
CAUSAS DE HIPOCALCEMIA
La hipocalcemia por disminución del calcio ionizado se presenta enpacientes a quienes se les administran altos volúmenes de sangre citratada (el citrato fija el calcio), como ocurre por ejemplo, en el trasplante de hígado o en grandes operaciones cardiovasculares.
Principales causas de hipocalcemia
• Hipoparatiroidismo
• Extracción quirúrgica de Toda la tiroides, llevándose en la Cirugía a las glándulas paratiroides.
• Hipomagnesemia
• Pancreatitis aguda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS