bachillerato

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO Y LOS ORÍGENES DE ESTA FUNCIÓN
1.1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO
La sociedad experimenta constantemente cambios, se enfrenta a desafíos, (sociales, culturales, políticos, económicos, entre otros), que hacen que las organizaciones se vean obligadas a responder de manera inmediata. En el campo de la administración de capital humano se vereflejado claramente, cumpliendo así con su propósito que es el de utilizar de manera eficiente y eficaz los recursos en todo organismo social.
El capital humano es conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas.
Durante el estudio de la Administración de Capital Humano, se requiere de una carta descriptivade todas aquellas actividades que realizan los gerentes del área de capital humano y, la indicación de lo que deberían hacer, durante su ejercicio es al personal a quien se le exige su contribución para el mejoramiento del organismo social.
La Administración de capital humano ha tenido diversas acepciones, lo que en muchas ocasiones suelen ser confusas, entre las más comunes se distinguen lassiguientes:
 Relaciones Industriales.
 Administración de Recursos Humanos.
 Administración de Personal.
 Relaciones Humanas en el Trabajo.
 Relaciones Laborales.
Algunas de las definiciones de administración de capital humano, que se pueden encontrar, se mencionan a continuación:
 Víctor M. Rodríguez:
“Un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor selección, educacióny organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros”.
 Byars y Rue:
“Es el área de administración relacionada con todos los aspectos del personal de una organización: determinando necesidades de personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados; actuar como enlace con lossindicatos y manejar otros asuntos de bienestar”.


 Rodríguez Valencia Joaquín:
“Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y también lasnecesidades del personal”.
 E.B. Flippo:
“Es la planeación, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa”.
Se puede decir también que es la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, capacitar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

1.2 OBJETIVOS DELA ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO
Los recursos humanos de una organización constan de todas las personas de todos los niveles, sin importar sus funciones; un organismo puede ser desde una pequeña empresa, hasta grandes empresas trasnacionales.
Por tanto el sistema de recursos humanos tiene diversos objetivos, entre los principales destacan los siguientes:
 “Regular de manera justa y técnicalas diferentes fases de las relaciones laborales de una organización para promover al máximo el mejoramiento de bienes y servicios producidos.”
 Lograr que el personal al servicio del organismo social trabaje para alcanzar los objetivos organizacionales.
1.3 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Todo administrador en un inicio se plateo metas, objetivos por alcanzar, a travésdel esfuerzo de otros, para ello tuvo que utilizar actividades fundamentales de un administrador, claro está que estas actividades se desarrollaron de una manera primitiva, sin fundamento teórico, sin un conocimiento previo de la materia.
Muchas de las aportaciones que la administración de personal hoy goza, se debió a los avances que se dieron durante diferentes etapas del desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS