Bioelementos

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014

FORMULAS Y NOMBRES DE LOS PRINCIPALES BIOELEMENTOS:
A.- AminoÁcidos :
- TIPOS DE AMINOACIDOS:
AMINOÁCIDOS (ÁCIDOS):
1.- Ácido Aspártico
2.- Ácido Glutámico
ABREVI. SIMBOLO FORMA ESTRUCTURA
MOLECULAR QUIMICAAMINOÁCIDOS BÁSICOS :
3.- Histidina
4 .- Lisina
5.- Arginina


( AMIDAS )
6.- Asparginina
7.- Glutamina

AMINOÁCIDOS NEUTROS Y POLARES .. (HIDRÓFILOS) .. :
( ALCOHOLES )
8.- Serina
9.- Trionina





(AROMÁTICOS)
10.- Tirosina
11.- Triptófano



( CON AZUFRE )
12.- Cisteína


AMINOÁCIDOS NEUTROS NO POLARES
( HIDRÓFOBOS) :
( CON AZUFRE )
13.- Metionina( ALIFÁTICOS )
14.- Glicina
15.- Alanina
16.- Valina
17.- Leucina
18.- Isoleucina

( INMINOÁCIDO )
19.- Prolina ( También es un aminoácido alifático )


( AROMÁTICOS )
20.- Fenialanina

B .- BASES NITROGENADAS :



ADENINA :
Compuesto orgánico nitrogenado de fórmula C5H5N5, Es un derivado de la purina (es una base púrica ) en la que un hidrógeno ha sidosustituido por un grupo amino (NH2). Forma parte de los nucleótidos que constituyen las cadenas de ácidos nucleicos; cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa) y una de estas bases y su ordenación específica determina el código genético individual.
En la estructura de doble hélice en forma de ‘escalera retorcida’ que presenta el ácidodesoxirribonucleico (ADN), cada base se acopla con otra base específica, formando los ‘travesaños’ de la escalera. La unión de estas bases se produce por afinidad química, de forma que en el ADN, la adenina siempre se une a la timina. En las secuencias de nucleótidos, la adenina se representa por la letra A.
También forma parte de la molécula de trifosfato de adenosina, que constituye la fuenteprincipal de energía a nivel celular, y está presente en muchas sustancias naturales como la remolacha, el té y la orina.





GUANINA :
La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G. Forma los nucleósidos guanosina y desoxiguanosina y los nucleótidosguanilato y desoxiguanilato. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidrógeno. Además es una de las bases más importantes de los ácidos nucleidos.
Esta sustancia está presente en los excrementos de los ácaros, que es un alérgeno causante de enfermedades como la rinitis y faringitis.


CITOSINA :
Las citosinas (también denominadas citoquinas) sonproteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas. Son producidas fundamentalmente por los linfocitos y losmacrófagos activados, aunque también pueden ser producidas por leucocitos polimorfonucleares (PMN), células endoteliales, epiteliales, adipocitos y del tejido conjuntivo. Según la célula que las produzca se denominan linfocinas (linfocito), monocinas (monocitos, precursores de los macrófagos), adipoquinas (células adiposas o adipocitos) o interleucinas (células hematopoyéticas). Su acción fundamentales en la regulación del mecanismo de la inflamación. Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias.


URACILO :
El uracilo es una pirimidina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el código genético se representa con la letra U. Su fórmula molecular es C4H4N2O2. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS