Bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOIELEMENTOS

Composición química de los seres vivos:
Todas la células están gobernadas por lo mismos principios físicos y químicos de la materia inerte. Si bien dentro de la celula encontramosmoléculas que usualmente no exinten en la materia inanimada, en la composición química de los seres vivos encontramos desde sencillos iones inorgánicos, hasta complejas macromoléculas orgánicas siendotodas igualmente importantes para construir, mantener y perpetuar el estado vivo.



Bioelementos Primarios (MACROELEMENTOS)
Carbono: El átomo de carbono tiene seis protones u seis electronesubicados en dos niveles de energía, en la capa interna encontramos dos y en la capa externa encontramos cuatro. Dada esta configuración el carbono tiene poca tendencia a ganar o perder electrones, sinoque tienden a compartirlos con otros átomos, por lo tanto se forman uniones covalentes. Los electrones que participan en dichas uniones covalentes son los cuatro que se ubican en el nivel exterior yson conocidos como electrones de valencia. Estos cuatro electrones de equivalencia se ubican hacia los vértices de un tetraedro equilátero, es decir que los ángulos de unión no son de 90º ( de lo queresultaría una estructura plana) si no que son superiores a los 100º. Como resultados de esta estructura tetraédrica las moléculas tienen estructuras tridimensionales. Cuando el carbono se une acuatro átomos distintos, estos se pueden unir a el de dos maneras distintas.



Oxigeno
El oxigeno es muy electronegativo, atrae hacia si los electrones que comparte por lo que forma enlaces muyestables. Durante la oxidación biológica el oxigeno acepta el único electrón que tiene el hidrogeno, de este modo se forma agua y se libera gran cantidad de energía, que aprovechan los seres vivos.Nitrógeno
El nitrógeno forma parte de las proteínas y de los ácidos nucleícos.
Hidrogeno
El hidrogeno aparece prácticamente en todos los compuestos orgánicos.
Fosforo
Es el segudno mineral...
tracking img