Educación y nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un tema de interés para los gobiernos, maestros y entidades dedicadas a reflexionar sobre las perspectivas de la educación en la sociedad contemporánea es el de la relación educación y tecnologías de la información y la comunicación. Intelectuales destacados como Jesús Martín Barbero, José Joaquín Brunner y Ancízar Narváez, entre otros, han realizado estudiosmuy interesantes sobre el papel de los medios de comunicación y las TICs en la transformación acelerada que se experimenta en el ámbito educativo y en general, en el plano de la cultura.

En el actual momento que vive nuestro país, el tema de la educación y las tecnologías debe ocupar un espacio importante en las preocupaciones no sólo de las personas del sector educativo y cultural, sino quedebe erigirse en tema central de los sectores políticos que aspiran a llegar al congreso y a las alcaldías, concejos y gobernaciones.

El Ministerio de Educación Nacional ha planteado que buena parte de las dificultades y deficiencias del sistema educativo colombiano se deben principalmente a la escasa presencia de elementos tecnológicos en el aula y a la mala preparación de los docentes en estecampo, por lo que se requiere una estrategia encaminada a involucrar las nuevas tecnologías en los currículos escolares.

Sin embargo, merece detenerse un poco en este planteamiento, pues de allí parece inferirse que las causas de la mala calidad de la educación son de carácter técnico instrumental y basta con introducir las herramientas tecnológicas en los planteles educativos para comenzar areducir las diferencias entre la educación que se imparte en los colegios de élite y los demás planteles. Además, la causa principal de los malos resultados de los estudiantes de sectores populares en las pruebas de estado y su baja preparación académica son responsabilidad exclusiva de los maestros.

El anterior planteamiento considera que las diferencias entre alumnos y planteles de diferentesestratos económicos es el resultado de una pobre actualización de estos en la aplicación de nuevas tecnologías y en la persistencia de los docentes en prácticas pedagógicas obsoletas.

Una perspectiva diferente parte de la consideración de que en una sociedad con enormes diferencias en la distribución de la riqueza, las tecnologías ahondan las diferencias económicas, sociales y culturales .Porlo que se requiere de políticas de estado que propendan por mejorar las condiciones de vida de los sectores populares.

No implica lo anterior el rechazo al uso de las tecnologías en la escuela. Por el contrario, se requiere que los maestros, sus organizaciones sindicales, y el conjunto de personas, organizaciones y entidades que aspiran a mejorar los niveles de vida de los colombianosreflexionen sobre las implicaciones de las nuevas tecnologías en las maneras de comprender el mundo, de conocerlo, de redefinir las nuevas identidades y relaciones sociales. De lo que se trata es de contextuar su uso, de dotarlo de sentido, y de asignarle el papel que le corresponde, si se desea incorporar estas tecnologías en la lucha por lograr la inclusión social de los sectores pobres del país.Para las grandes empresas, el aumento significativo de las ventas de computadores, por ejemplo, constituye una muestra de progreso social. Es decir, a mayor consumo de aparatos, mejores niveles de vida. Sin embargo, de nada sirve tener celular si se sigue viviendo en condiciones de pobreza y marginación. O tener computadores en un plantel educativo sin que esto se traduzca en mayores posibilidadespara mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Pensar la educación y las tecnologías implica pensar en estrategias integrales, no sectorizadas, que contemplen programas de vivienda, salud, empleo, oportunidades de negocios, recreación. Es decir, creer que la pobreza no es un estado natural e inmodificable de los pueblos, sino una condición indigna que necesita ser abolida.

LOS...
tracking img