BIOELEMENTOS

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS BIOELEMENTOS

CARBONO
Tiene cuatro electrones en su periferia y puede formar enlaces covalentes estables con otros carbonos. Gracias a que los enlaces pueden sersimples o triples. Esto permite la formación de estructuras tridimensionales. Además, las grandes macromoléculas que forma el carbono permiten que una sola pueda contener toda la información sobrecomo producir el resto de moléculas del organismo. Esto resulta imprescindible para la continuidad de la vida, en esencia la gran cualidad del ser vivo.

HIDROGENO
Elemento que resulta indispensablepara formar la materia orgánica .esta se define como la materia constituida por carbono e hidrogeno. El único electrón que posee el átomo de hidrogeno le permite formar un enlace con cualquiera de losotros bioelementos primaros. Entre el hidrogeno y el carbono se forma un enlace covalente lo suficientemente para ser estable ,pero no tanto como como para impedir su rotura y posibilitar así lasíntesis de otras moléculas .las que están formadas solo por carbono e hidrogeno son covalentes no polares (insolubles en agua)

NITROGENO
Al igual que el carbono y el azufre presenta gran facilidad paraformar compuestos tanto con el hidrogeno, como el oxígeno lo cual permite, en el paso de una forma a la otra, la liberación de energía. Las bases nitrogenadas, que son uno de los componentes de losácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo por las algas y las plantas, que lo absorben disuelto en fauna de ion nitrato.

OXIGENO
Es el bioelemento primarioelectronegativo. Debido a su electronegatividad el oxígeno es idóneo para quitar electrones a otros átomos, es decir, para oxidarlos. La oxidación de los compuestos biológicos se realiza básicamentemediante la sustracción de hidrógenos a los átomos de carbono. Como el oxígeno atrae hacia si el electrón del hidrogeno con más fuerza que el carbono, consigue quitárselo. De este modo se forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS