Bioensayos Con Alliumcepa

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
I. INTRODUCCIÓN

El creciente desarrollo industrial y urbano ha traído consigo la aparición de una cantidad apreciable de sustancias químicas tóxicas, lo cual afecta tanto la salud humana como la de los ecosistemas.
Es por ello que la presente practica busca determinar la toxicidad de diferentes tipos de aguas contaminadas, para ello realizamos bioensayos que son pruebas basadas enorganismos vivos, que nos proporcionaran información sobre lo que deseamos investigar. En este caso, los organismos que vamos a usar son la cebolla (Allium Cepa) y la trucha (Oncorhynchus Mikiss).

Los cuales nos indicaran si el agua está contaminada o no. Esto se podrá determinar debido a que la cebolla al desarrollar sus raíces es muy sensible a la presencia de contaminantes. En otras palabras, lasraíces no pueden crecer (o crecen mucho menos) en un ambiente contaminado, y esto lo determinaremos al medir la longitud de las raíces jóvenes de cebollas que crecieron en los diversos ambiente como son agua destilada, lejía, detergente, HgCl2, poett, vinagre y agua de relave.

Los bioensayos con peces son métodos estandarizados empleados para la calidad el agua, sobre todo porque los peces sonanimales extremadamente sensibles a la contaminación ambiental, que los afecta e sus diversas funciones vitales. Y en el caso de los alevinos (Oncorhynchus mykiss) su determino la contaminación según la reacción durante el paso del tiempo.







II. MARCO CONCEPTUAL

1. Marco teórico:

Bioensayos de toxicidad:

Proceso experimental mediante el cual se determinan lascaracterísticas y la fuerza de una sustancia potencialmente tóxica o de un desecho metabolito, a través del estudio de sus efectos sobre organismos cuidadosamente escogidos y bajo condiciones específicas de laboratorio.

Bioindicadores:

El concepto de organismo indicador se refiere a especies seleccionadas por su sensibilidad o tolerancia (normalmente es la sensibilidad) a varios parámetros.
Usualmentelos biólogos emplean bioindicadores de contaminación debido a su especificidad y fácil monitoreo.

La denominación de una especie como indicadora requiere de conocimiento previo respecto a su composición comunitaria bajo condiciones normales, incluyendo el ciclo de vida de las especies, su estacionalidad y sus variaciones naturales, de manera que sea posible comparar las condiciones antes ydespués de una perturbación ambiental (Raz-Guzmán,2000)

Las especies tienen requerimientos físicos, químicos, de estructura del hábitat y de relaciones con otras especies. A cada especie o población le corresponden determinados límites de estas condiciones ambientales entre las cuales los organismos pueden sobrevivir (límites máximos), crecer (intermedios) y reproducirse (límites más estrechos).Las ventajas del uso de bioindicadores como herramientapara determinar la calidad del agua e implementaracciones sobre la recuperación son variadas. (Cairns y Dickson, 1971):
• La colecta y registro de información biológica puede realizarse por personas ajenas a la biología, ya que existen manuales que señalan métodos establecidos.
• Las comunidades biológicas reflejan las condiciones delsistema (física, química, biológica y ecológica)
• El biomonitoreo permanente de las comunidades resulta ser económico comparado con los análisis fisicoquímicos.
• La informaciónresultante puede expresarse por medio de ÍndicesBióticos que expresan la calidad del agua mediante escalas numéricas.

No obstante el empleo de bioindicadores también presenta limitaciones tales como: el ajuste de índicesbióticos para distintas regiones, el muestreo implica mayor tiempo, la información de cada bioindicadores cualitativa y para la identificación taxonómica se requiere experiencia. Para obtener un evaluación integral sería necesario realizar conjuntamente análisis fisicoquímicos o pruebas de toxicidad (Saldaña et al., 2001)


Uso de bioindicadores para evaluar la calidad del agua:

En cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioensayos
  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • bioensayos
  • Bioensayo
  • Cultivo bioensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS