Bioestratigrafia

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
BIOESTRATIGRAFÍA
Es un cuerpo de roca que se define o se caracteriza por su contenido fósil. La Unidad básica de la clasificación bioestratigráfica es la B E O Z O N A de la que existen varios tipos
Los fósiles son restos o huellas de animales o vegetales correspondientes a épocas geológicas anteriores a la actual que se han conservado en los sedimentos.
La fosilización, es el conjunto defenómenos por los cuales la materia orgánica de los seres vivos es substituida por materia mineral; y de ahí el carácter petrogenético de los fósiles.
Habrá que considerar que los fósiles pueden ser de afinidad vegetal, animal, y de afinidades inciertas; su hábitat planctónicos, bentónicos y nectónicos. Si son fósiles facies o fósiles índices; tomar en cuenta sus rangos estratigráficos locales ototales y sus eventos biológicos (frecuencia, abundancia diversidad, primeras apariciones) y finalmente consideraremos, sí los fósiles característicos en las rocas o están depositados o colados.
En las Unidades Bioestratigráficas, los fósiles y los restos biológicos contenidos o que forman estrato son extraordinariamente importantes en la práctica estratigráfica, porque:
1. Proporcionan los mediospara definir y reconocer las unidades materiales basados en el contenido fósil (Unidades Bioestratigráficas)
2. Debido a la irreversibilidad de la evolución orgánica permiten dividir, los estratos de manera temporal.
3. Los restos biológicos proporcionan datos importantes para la reconstrucción de ambientes antiguos de depósito.
FÓSILES
Se da el nombre de fósiles, a todos los organismos animaleso vegetales, que después de morir se depositan en algún ambiente sedimentario, en donde son cubiertos por sedimentos marinos y/o continentales quedando de este modo protegidos de la acción bacteriana y de su destrucción por agentes erosivos. Una vez cubiertos se llevan a cabo una serie de procesos físicos químicos que permiten su fosilización y su conservación al estado fósil.
Los fósiles sonobservados en forma de huellas, moldes, conchas completas, organismos conservados en resinas (ámbar) etc. La mayoría de ellos están mineralizados y/o protegidos con materia orgánica. Se les encuentra en rocas sedimentarias continentales y marinas de diferentes ambientes sedimentarios.
¿Quién estudia a las fósiles?
Los fósiles son estudiados por los paleontólogos y los bioestratígrafos que sonprofesionales dotados de conocimientos biológicos y geológicos, lo que les permite analizar la taxonomía de los grupos fósiles y la aplicación de su valor estratigráfico, para establecer el marco temporal de las litofacies y determinar su ambiente sedimentario.
Los fósiles caracterizan a la columna Fanerozoica, la cual está comprendida desde hace seiscientos millones de años a la fecha. Si bien lavida protobiológica inicio mucho antes de los seiscientos millones de años, ésta no se conservó en las rocas debido a que los organismos no tenían partes duras para favorecer su fosilización.
Los fósiles por su tamaño se subdividen en macrofósiles, los que son observados a simple vista y alcanzan tamaños enormes como es el caso de los dinosaurios; los microfósiles son aquellos que requieren para suobservación de lupas de aproximadamente 20X estereomicroscópios, microscopios petrográficos y los nanofósiles son aquellos que miden de 10 a 100 micras y requieren para su observación de microscopios de barrido electrónico o microscopios petrográficos con grandes aumentos.
Los fósiles en las rocas
Es importante que en los trabajos de campo y de gabinete que realizan los bioestratígrafos ygeólogos visualicen en primera instancia, que tipos de fósiles son susceptibles de encontrar en rocas sedimentarias para orientar sus estudios a un área específica del conocimiento. Con relación a esto, Bignot, (1982), hace algunas consideraciones y mencionas los taxa que eventualmente se pueden encontrar en dichas rocas, independientemente de la edad y del ambiente sedimentario. Así se tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioestratigrafia
  • bioestratigrafia
  • Paleontología Bioestratigrafía Brigada V Uwe 05
  • Tema 5 Bioestratigrafia Y Unidades Bioestratigraficas 3
  • 023 88 Bioestratigrafia Desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS