Bioetanol A Partir De Caña De Azúcar

Páginas: 35 (8570 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
PRODUCCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR

I. INTRODUCCIÓN

La energía la hemos usado los seres humanos desde el comienzo de nuestra raza, y la definimos mayormente como eficacia, poder, virtud para obrar. Las diferentes fuentes de energía, la clasificamos dependiendo de su periodo de formación como renovable o no renovable. En la energía no renovable tenemos que es aquella queno puede renovarse a escala humana como: gas, petróleo, carbón, energía nuclear, por mencionar que en sus inconvenientes como el petróleo; este emite cierta cantidad de CO2 contribuyendo de esta manera al efecto invernadero. No olvidando que si el petróleo lleva en su composición azufre o nitrógeno al quemarse, formara nitratos y sulfatos que darán lugar a la formación de la lluvia acida alreaccionar con el agua de la atmosfera.
Dentro de la energía renovable tenemos: solar, eólica, biomasa. Estas son energías mucho mas limpias que las no renovables. La Biomasa es el tipo de energía que se tratara y de la cual se obtiene el Bioetanol (combustible liquido).
El bioetanol se produce a partir de materiales con biomasa celulósica, abarcando este término toda la materia orgánica de origenvegetal, incluyendo también los ateriales procedentes de su transformación natural o artificial.
El proceso químico de producción de bioetanol se basa simplemente en una fermentación, que es un cambio químico en las sustancias de naturaleza orgánica llevado a cabo por la acción de enzimas. Lo que ocurre en una fermentación es que las sustancias orgánicas complejas se transforman en otras simples.II. JUSTIFICACIÓN

La creciente necesidad de ampliar de modo sostenible el uso de fuentes renovables de energía, para proporcionar mayor seguridad al suministro energético y reducir los impactos ambientales asociados a los combustibles fósiles, encuentra en el bioetanol de caña de azúcar una alternativa económicamente viable y con significativo potencial de expansión. La producción y eluso de bioetanol como combustible automotriz se practican regularmente en Brasil desde 1931, con una notable evolución durante las últimas décadas, alcanzando madurez y consistencia, de acuerdo con un modelo productivo que puede ser adaptado e implementado en contextos similares. Por medio del bioetanol y de la bioelectricidad, la caña de azúcar representa actualmente la segunda más importantefuente primaria y la principal forma de energía renovable en la matriz energética brasileña.

El Bioetanol no podrá sustituir totalmente a los combustibles fósiles, pero si complementarlos en forma de mezclas con el fin de reducir la dependencia respecto del petróleo. Además de que se podrá preparar mezclas con gasolina en lugar de otros adictivos como el ETBE (Etil Terbutil Éter) o el MTBE (MetilTerbutil Éter) en proporciones superiores al 5%.
De tal manera que podamos suminístralo como materia prima en la producción del ETBE. Usándolo de tal manera como carburante en mezclas con gasolina hasta un 85%.
En sus formas tradicionales, el uso de la bioenergía se confunde con la historia de la humanidad, pero, mediante tecnologías modernas y eficientes, como biocombustibles líquidos, estásiendo considerado en los últimos tiempos una fuente energética renovable alternativa a los combustibles fósiles, capaz de atenuar graves problemas ambientales. Una condición fundamental a ser observada para la viabilidad de la producción bioenergética es la eficiencia en la captación de la energía solar, asociada a la productividad por unidad de recursos naturales utilizados.
La productividadvegetal depende, esencialmente, de las condiciones climáticas (disponibilidad hídrica, insolación y temperatura) y de la fertilidad del suelo cultivado, variando de acuerdo con la especie vegetal. Entre las plantas utilizadas para fines bioenergéticos, se destacan las gramíneas, como es el caso de la caña de azúcar, cuya eficiencia fotosintética es de las más altas entre todos los vegetales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
  • Producción A Partir De Caña De Azucar
  • Produccion de bioetanol a partir de caña de azucar y maiz
  • El Azúcar De Caña Es El Azúcar Producido A Partir De La Caña De Azúcar
  • Obtencion de azucar a partir de caña
  • Etanol A Partir De Caña De Azucar
  • caña de azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS